29 Mar 2012

Es subjetiva clasificación y censura de la RTC

Por Carolina Campillo / Agencia Informativa UDEM

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de México es una dependencia gubernamental conformada por un comité de funcionarios públicos llamados visores que vienen de diferentes disciplinas y se encargan de clasificar las películas, así como de censurar contenidos no aptos para los consumidores.

La clasificación y censura que realiza la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de México favorece a las películas norteamericanas, ya que hay de por medio intereses monetarios y grandes productoras, fue lo que concluyó el panel Exhibicionismo en el cine enmarcado dentro del I Simposium Internacional de Comunicación de la Universidad de Monterrey.

La RTC es una dependencia gubernamental conformada por un comité de funcionarios públicos llamados visores que vienen de diferentes disciplinas y se encargan de clasificar las películas, así como de censurar contenidos no aptos para los consumidores.

«No es muy agradable que te quieran censurar escenas de besos, como en el caso de mi película; pues hay otras películas que no tienen escenas sexuales o groserías, pero sí inculcan ciertos valores más agresivos y no son censuradas», enfatizó Letxe Ruiz, director del filme La ultima Muerte el 29 de marzo en la Sala de Eventos del CCU.

«Hay que saber distinguir quiénes usan inteligente, responsable y justificadamente la violencia o la sexualidad en las escenas de sexo, de quienes lo hace sin justificación y que no aportan nada a la historia», reafirmó Maximiliano Torres, crítico y experto de cine y participante activo del periódico Milenio.

Los jóvenes y adultos actualmente ya no son susceptibles a una influencia fuerte por parte de lo que se muestra en una sala de cine, ya que están expuestos a nuevos medios de comunicación que los moldean o afectan para bien o mal, señaló Alejandro Gómez, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE).

Lo que el guionista debe tomar en cuenta al momento de construir la historia es pensar las reacciones que se despertarán en el público y cómo éstas pueden llevar a que el producto final sea censurado, por ello se sugiere tener alternativas que expliquen lo que requieren transmitir, aconsejó el moderador del panel, Luis Garza, director de la Programación en el Festival Internacional de Cine en Monterrey.

Respecto al cine de arte, Alejandro Gómez explicó que éste brinda más libertad y amplitud de contenido ante temas controversiales sin temor a la censura.

«Cineteca no pone clasificaciones ni censura, sólo pone que la película es para mayores de edad; además en esta pantalla puedes llegar a un público más extenso», puntualizó Gómez.

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: