15 Ago 2011

Es México fábrica de gordos

Por Gabriel Garza y Gloria Bazurto / Agencia Informativa UDEM

"La obesidad es una enfermedad metabólica, crónica, degenerativa, multifactorial; en la que intervienen aspectos genéticos, fisiológicos, psicológicos y ambientales que se caracterizan por un exceso de la masa grasa corporal"

La disminución del ejercicio diario, la falta de una dieta balanceada y una mala disciplina en cuanto al cuidado de la salud, han convertido a México en una «Fábrica de Gordos», afirmó Fernando García en la conferencia Obesidad y Circunferencia de Cintura, el viernes 12 de agosto en el auditorio 3.

«La obesidad es una enfermedad metabólica, crónica, degenerativa, multifactorial; en la que intervienen aspectos genéticos, fisiológicos, psicológicos y ambientales que se caracterizan por un exceso de la masa grasa corporal» agregó el especialista en obesidad, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla.

¿Cómo se mide? El doctor explicó dos tipos de diagnóstico para detectar la obesidad en una persona que son la antropometría y el índice de masa corporal (IMC); además de sus respectivas clasificaciones.

La antropometría toma en cuenta la circunferencia de la cintura y se clasifica en dos categorías; Androide, donde la grasa se acumula en forma de manzana en el área abdominal (común en los hombres) y Ginoide, donde se acumula en el área abdominal pero con más concentración en las caderas (común en las mujeres).

Por otra parte el índice de masa corporal se obtiene multiplicando la talla al cuadrado dividido por el peso.

«El tratamiento de la obesidad debe de abarcar el estado de la conducta, el ejercicio, pero principalmente aspectos nutricionales a través de un plan de alimentación adecuado», aconsejó Fernando García al concluir la conferencia.

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: