27 Nov 2011

Es idioma francés indispensable para un psicólogo: Alejandro Moreno

Por Gloria Bazurto y Gabriel Garza / Agencia Informativa UDEM

En Reflexiones sobre la situación analítica, el director del Departamento de Psicología, Alejandro Moreno Martínez enfatizó que las traducciones de los textos de Freud son erróneas, y para comprender lo que el autor aporta, es necesario leer sus doctrinas originales.

Según el psicoanalista Jacques Lacan, uno de los principales problemas por que el pasa un psicólogo, es la incomprensión de los textos de Sigmund Freud, debido a la mala traducción que existe del francés a otra lengua, dijo el director del Departamento de Psicología, Alejandro Moreno Martínez el 24 de octubre en el salón 4409 de la Universidad de Monterrey.

En Reflexiones sobre la situación analítica, Moreno Martínez enfatizó que las traducciones son erróneas, y para comprender lo que dice Freud es necesario leer sus doctrinas originales. «Las traducciones están mal hechas, y sobre todo en Francia las traducciones son un gran debate.

«Los analistas en formación deben leer directamente a Freud y entender que su doctrina no se reducía finalmente a lo que decían los norteamericanos o los ingleses, sino que finalmente había mas ahí», afirmó.

El Doctor en Investigación en Psicoanálisis por la Universidad de Paris señaló que aprender francés es esencial y a su vez obligatorio, ya que cuando se interpreta un caso usando las traducciones de los escritos de Freud, los psicólogos pueden equivocarse a falta de comprensión, y a su vez ser juzgados locos o inseguros por los pacientes.

«Es difícil una interpretación porque normalmente el terapeuta tiene miedo de perder el estilo, de decir algo totalmente equivocado es un fenómeno que se suele presentar como una cierta universalidad, tenemos miedo a perder seriedad», puntualizó el Maestro en Psicología Clínica: Sexualidad, Procreación y Perinatalidad.

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: