23 Oct 2009

Es exitosa migración México-Estados Unidos

Miguel Olin y Sergio de la Rosa

1023-Es-exitosa-migración-México-Estados-Unidos

Con el propósito de poner en duda las ideas preconcebidas de los emigrantes en EUA, derribar los mitos, concepciones y prejuicios, Víctor Zúñiga, ofreció una plática durante la Jornada de la Solidaridad organizada por Pastoral Universitaria.

La migración México- EUA es una migración exitosa, si bien es cierto que los migrantes batallan por discriminación y otras barreras, el mexicano que logra llegar a los Estados Unidos poco a poco consigue el éxito.

«El ejemplo más claro son los poblanos en Nueva York, quienes tienen a cargo la distribución del negocio de flores en esta gran ciudad», señalo el Director de la División de Educación y Humanidades (DIEHU).

Los medios de comunicación muestran solo una visión de noticia, resaltando muertes al intentar cruzar la frontera, y los maltratos que viven algunos migrantes, mas no las hazañas de los mexicanos como el que lava platos y después es un cocinero reconocido.

La migración México-EUA es la migración contemporánea más antigua e ininterrumpida que existe desde su inicio en 1836 cuando Texas se independiza de México y mexicanos de Villaldama, Monterrey, Bustamante, Sabinas Hidalgo entre otras ciudades migraban para trabajar arreglando carretas y manteniendo ganado.

NO TODO MEXICANO ES INDOCUMENTADO

Dentro de los Estados Unidos hay 16 millones de estadounidenses con ascendencia mexicana, además de los 11 millones de mexicanos nacidos en México que viven en dicho país.

Éste último grupo está dividido en tres grupos: tres millones ya naturalizados, cuatro millones residentes legales y los cuatro millones restantes son indocumentados.

La sociedad mexicana está enlazada con la de EUA y viceversa, pues el
60 por ciento de los hogares en México tienen un familiar directo que vive en el país vecino.

«Migrante mexicano en los EUA es desde el que lava platos hasta el médico exitoso», indicó Zúñiga.

Y de la otra parte de los 300 millones de estadounidenses, dos millones de ellos viven fuera de su país, de los cuales el 50 por ciento de ellos viven en México.

Zúñiga explicó cómo las políticas migratorias del mundo van en dirección de cerrar fronteras en la forma en las que se cierran las colonias de los ricos, utilizando bardas, detectores de movimiento, vigilantes, para llegar a un punto donde los países que acumulan capital son los que se están encerrando contra los países que tienen desventajas ante estos.

1023-Es-exitosa-migración-México-Estados-Unidos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: