31 Ene 2012

Es abortiva Pastilla del Día Después: Ramón Lucas Lucas

Por Emilio Leija/Agencia Informativa UDEM

Recomendó usar preservativos u otros métodos anticonceptivos y no usar esta pastilla por los males que hace causa, además de exigir información a los médicos sobre los efectos.

Si bien es cierto que la pastilla del día siguiente tiene menos efectos secundarios que la anticonceptiva clásica, ésta es un método abortivo que se convierte en una bomba para el organismo femenino, afirmó el doctor y sacerdote Ramón Lucas Lucas en La píldora del día después y la dignidad de la persona, el 23 de enero en la Sala de Eventos del CCU.

«El acto de voluntad de quien toma la píldora del día después es siempre abortivo porque yo no sé si he ovulado o no he ovulado, si estoy fecunda o no estoy fecunda», enfatizó el miembro de la Pontificia Academia de la Vida el Expuso que la pastilla es un preparado a base de progestina, su principio activo es levonorgestrel, que es una hormona sintética de tipo esteroide y no contiene estrógenos, lo que hace que tenga menos efectos secundarios que la píldora anticonceptiva clásica.

El modo de empleo es tomar una pastilla en un período máximo de 72 horas después de la relación sexual y otra, 12 horas después de la primera; su eficacia depende del tiempo que hay entre la relación sexual y del momento en que se toma la primera pastilla, dijo el Catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

«Está indicada ante una situación de emergencia después de una relación desprotegida o donde la protección ha podido fallar, no es método anticonceptivo habitual, es algo emergente y como toda emergencia debe ser raro, no debe ser común y como toda emergencia causa efectos devastadores», señaló.

«Es una bomba, es decir, es una carga, una descarga, una tormenta hormonal tal que la mujer asume que descompone completamente su organismo, que le puede provocar nauseas, dolor de cabeza, hemorragia, que con el tiempo si fuera repetido le puede provocar infertilidad en el futuro precisamente por la descomposición tan fuerte que el organismo tiene», advirtió.

Informó que la modificación del servicio de planificación familiar que permite la distribución de la pastilla contradice a la Constitución Mexicana que prevé el respeto del nacimiento, si se provoca el aborto.

«Fecundación, concebir y embarazo coinciden naturalmente, pero hay quienes cambian esto, como la Organización de Salud que dice que el embarazo comienza cuando se implanta el óvulo fecundado, por tanto, todos los mecanismos que impiden la implantación, entre ellos el levonorgestrel, la píldora del día después no serían abortivos, sino anticonceptivos», informó el Deputy Director General de International Geographic del Centro de Cambridge.

«Desde el punto de vista ético, aunque objetivamente no se dé un aborto, subjetivamente la mentalidad de quien la toma es siempre abortiva», enfatizó. Finalmente, recomendó usar preservativos u otros métodos anticonceptivos y no usar esta pastilla por los males que hace causa, además de exigir información a los médicos sobre los efectos.

link audio: http://soundcloud.com/agenciainformativaudem/conferencia-pastilla-del-d-a

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: