19 Sep 2018

¿Eres de los que tiene en silencio tu grupo familiar de Whatsapp?

Renata Corral y Ana T. Guillen

¿Ya llegaste? ¿Por qué no me avisas? ¿Ya felicitaste a tu tía? Diego te ha eliminado del grupo. ¿Que opinan del video que mandé? ¿Por qué nadie contesta? Estos son solo algunos de los mensajes que puedes leer si perteneces a un grupo de Whatsapp Familiar, que al acumularse, pueden resultar abrumadores.

whatsapp-ios-iphone-phone-homescreen-apps-smartphone-1370784

Para que la comunicación tenga éxito en un grupo de whatsapp, debe estructurarse el mensaje de la forma en que se desea transmitirlo, de modo que el receptor comprenda el sentido verdadero del mismo. Por esa razón es más compleja la comunicación escrita y se tiene que cuidar muy bien lo que se envía; sin olvidar la congruencia del mensaje, aseguró Laura Argelia Martínez Villarreal, catedrática de Comunicación Efectiva.

“Es necesario ser más detallado al escribir un Whatsapp ya que no tener al receptor enfrente es deficiencia de respuesta inmediata”, agregó.

Los grupos familiares en Whatsapp pueden ayudar a tareas prácticas en una familia, mas no permiten una comunicación íntima. Es por eso que debe ser utilizado para enviar mensajes sencillos; si son complejos, puede generar experiencias negativas por la mala interpretación de un enunciado.

Muchas interrupciones

Ha de considerarse también que se trata de una comunicación con muchas interrupciones. Elsa Flores, psicóloga familiar dijo que Whatsapp es una buena herramienta de comunicación, pero no hay que olvidar que tiene muchos límites y el uso principal debe ser el de informar, dar a conocer noticias de la familia.

Una ventaja son sus emoticones, mejor conocidos como “emojis”. Martínez  señaló que acompañar un mensaje con estos guiños hace que las emociones sean más claras  y, por lo tanto, similares a una comunicación verbal. Es importante identificar en cuáles situaciones es preferible utilizarlos o no, ya que hacerlo en un momento no indicado le resta claridad a la conversación.

Principalmente en un grupo familiar, los que tienden a comunicarse son más bien los adultos, en especial las mujeres”, dijo la especialista en Educación

Agregó que a menudo los adultos no son capaces de comprender por qué los jóvenes no suelen contestar en grupos; sin embargo, combinar generaciones en un grupo es posible siempre y cuando se deje claro cómo será la comunicación en éste.

Muchas veces los adultos clasifican a los jóvenes del grupo como “stalkers” debido a que sí leen los mensajes, pero no participan en la conversación. Existen diferentes factores por los que los jóvenes no participan, uno de ellos es que encuentran sin gracia los chistes emitidos en estos grupos.

Un claro ejemplo son los cumpleaños de los miembros del grupo, basta con que uno mande una felicitación para que todos los del grupo hagan lo mismo. Así, el mensaje pasa a segundo plano, sin que se le de la misma importancia que cuando se hace por mensaje privado.

Mensajería instantánea

Desde otra perspectiva, esta app tiene una gran ventaja, pues mantiene al usuario en contacto con cualquier persona, sin importar la distancia.

Este medio cuenta con muchas herramientas para fortalecer la comunicación además de emojis, tales como fotos, videos y memes; no obstante, éstas pueden llegar a ser malinterpretadas, lo que constituye uno de los problemas más comunes en redes sociales.

Estos errores varían dependiendo del receptor del mensaje y un ejemplo de ello, que tiende a ocurrir entre adolescentes, es que cuando los mensajes que reciben no van acompañados de emoticones, pueden llegar a creer que los emisores del mensaje están molestos.

Como se descripción lo dice,  es mensajería instantánea, y es precisamente esa rapidez con la que llegan los mensajes la que puede transformar la tolerancia en frustración.

“Pareciera ser que los teléfonos son los inteligentes y no nosotros”, dijo el psicólogo Jesús Castillo López

El catedrático de Psicología Social de Grupos de la UDEM afirmó que el concepto de manejarlo adecuadamente es distinto en cada usuario: los padres esperan imponer control en sus hijos vía Whatsapp al revisar su última conexión o bien pidiéndoles su ubicación, mientras los jóvenes lo usan más bien para socializar. Estos dos puntos de vista se polarizan y afectan la comunicación.

Se trata de un canal eficaz y de gran alcance. De utilizarse a conciencia y de manera dosificada para la comunicación, Whatsapp logra contactar y unir a familias a pesar de la distancia, pero es necesario tener presente sus limitaciones para sacar el mejor provecho de esta herramienta.

Enlace corto http://q.gs/ERfb1

whatsapp-ios-iphone-phone-homescreen-apps-smartphone-1370784

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/eres-de-los-que-tiene-en-silencio-tu-grupo-familiar-de-whatsapp">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: