27 Mar 2012

Enseñan a rescatar al mundo: Cruz Roja

Por Jimena Garza / Agencia Informativa UDEM

En los cursos también se capacitó a los asistentes para tomar medidas en caso de que alguien esté sangrando y enseñaron la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Con talleres de servicio médico de emergencias, un simulacro de rescate y un concierto de apoyo a la Colecta Anual en el Día de la Cruz Roja 2012, la Universidad de Monterrey reflejó la dedicación y esfuerzo de los colaboradores hacía esta noble causa, el jueves 22 de marzo en el Arenero de la Universidad de Monterrey.

El día fue organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM con el objetivo de que los estudiantes se sumaran al voluntariado para tomar la capacitación de la Cruz Roja y participaran como recolectores de donativos.

En el Taller de Números se presentaron distintas situaciones en que las personas pueden necesitar ayuda, como la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Si la obstrucción es parcial, en el taller se recomendó dar palmadas posicionando al afectado inclinado hacia abajo y decirle que siga tosiendo. «Cuando la persona no puede respirar y se lleva las manos al cuello, surge la obstrucción de la vía aérea competa; es importante colocarse detrás de la persona con un pie en medio por si se llega a desmayar y con nuestro puño dos dedos arriba del ombligo hacemos el movimiento de una cucharita, hacia adentro y hacia arriba, hasta que se libere el objeto», afirmaron los capacitadores.

«Si la persona llega a caer inconsciente y sigue atragantada, se coloca en una superficie plana y se realizan treinta maniobras de RSP hasta que la persona libere el objeto», subrayaron.

En los cursos también se capacitó a los asistentes para tomar medidas en caso de que alguien esté sangrando y enseñaron la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Por medio del soporte de brigadas vale la pena la experiencia de ayudar a las personas que se encuentran en peligro, solamente se necesitan manos y colaboraciones monetarias, porque con un peso se puede hacer la diferencia, recalcaron.

«En promedio, se gastan 10 mil pesos para mantener una ambulancia por mes; su colaboración es bien importante, pasen la voz de lo que hace la Cruz Roja y apoyen durante este mes para la colecta».

La satisfacción de ver que a alguien le cambió la vida y saber que está ayudando a que la sociedad cambie, tocando corazones, son los frutos que Karla Guzmán, colaboradora de la Cruz Roja Mexicana y estudiante de Medicina de la Universidad de Monterrey, dijo tener después de estar trabajando con esta organización.

«Anímense a formar el cambio, que no les de miedo y no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, ya tienen las herramientas de primeros auxilios para que si les toca estar en el lugar correcto y en el momento correcto sepan qué hacer», dijo a los asistentes.

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2012

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: