25 septiembre 2012

El grito que el viento se llevó

Mauricio López
Consignas que se escucharon en el más reciente grito de independencia y que no provenían del Presidente Felipe Calderón, sino de un sector de la multitud inconforme con lo que denominan un mal sexenio y que no conformes con eso, manifestaron lo que será un preámbulo de la gestión del Presidente electo Enrique Peña Nieto.
¿Dónde quedó el ¡ viva México !? Desconozco, y además confieso: jamás me había sentido tan poco orgulloso de ser mexicano. Y no porque tenga algún tipo de afinidad con el gobierno de Calderón o con su persona, sino porque no me acaba de sorprender el nivel de intolerancia política de la que somos capaces.
Me considero una persona sumamente respetuosa con la libertad de expresión a la que cada individuo tiene derecho, pero esa garantía no justifica bajo ninguna circunstancia que diferencias políticas de algún sector de la población atenten contra nuestras instituciones. La opinión pública puede castigar, pero el insulto es un exceso de cualquier oposición política.
Desafortunadamente como mexicanos nos radicalizamos: ¿de izquierda, revoltoso; de derecha, corrupto; pierdo, fraude; yo estoy bien, tú estás mal; diferimos; enemigos¿. Como si no existiera un sentido de pertenencia propio que rebase cualquier diferencia por más mínima que sea.
Pareciera que los mexicanos confundimos las bondades de la democracia con el exceso de promulgar todo aquello en lo que no estamos de acuerdo, sin entender que las personas pasan pero las instituciones perduran.
Ese viento que se lleva nuestra historia…en fin, aire.
Contacta al articulista en: malose13@gmail.com
 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES

15 noviembre 2019

Por: Marcos Fernández

1 noviembre 2019

Por: Daniela Cavada

7 octubre 2019

Por: Daphne Rodríguez

24 septiembre 2019

Por: Luis Fernando Rodríguez Rodríguez

23 abril 2019

Por: Mariana Peña

12 marzo 2019

Por: Miguel Yarte Carranza

18 febrero 2019

Por: María Montserrat Clark Garza

13 noviembre 2018

Por: Victoria Soria Morales

13 noviembre 2018

Por: Vanessa Ramos González