01 Abr 2020

Economía en tiempos de Covid-19

Natalia Cruz y Sara Taboada

FOTO RUBIO CEPAL ONU

La llegada de la pandemia del COVID-19 ha desatado miedo e incertidumbre a nivel mundial, especialmente en lo que concierne al ámbito financiero. De acuerdo al Análisis Económico de BBVA Research (2020) nos encontramos ante tomas de decisiones cruciales para el futuro económico del país, donde Banxico deberá adoptar una postura monetaria expansiva lo antes posible.

Jaime Rubio Campos, economista con un doctorado en política pública, asegura que este virus ha afectado directamente al turismo, debido al cierre de fronteras, así como al futuro de pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que viven al día, ya que hubo un considerable descenso en la demanda.

 “El primer impacto va a ser sobre el empleo y las personas que van a tener que despedir, sobre todo aquellas personas eventuales, que dependen de renovar un contrato o no”, indicó el doctor. 

Otra fuerte problemática que se desencadenó fue la devaluación del precio del petróleo, lo cual representa un fuerte golpe para la economía del país porque se pagarían mayores intereses, BBVA Research (2020) también afirma que se anticipa una caída abrupta en las exportaciones por el desplome de demanda global y por las disrupciones en las cadenas de valor. 

“Los especialistas que antes del coronavirus no creían que creciera la economía más del 0.5 por ciento, ahora están pensando que vamos a caer entre un 4 o 4.5 por ciento” , informó Rubio Campos. 

De acuerdo con el especialista, gobiernos alrededor del mundo están alistando paquetes de ayuda para apoyar a las micro empresas, que no cuentan con gran capital, para que puedan darle frente a la situación económica por el COVID-19. Además, en México más del 50 por ciento de los trabajadores ejercen en la informalidad y son los principales afectados por la crisis sanitaria.

La moneda mexicana al prever una menor actividad económica en el país se ve afectada ya que las personas buscan la inversión segura al poner su dinero en otros lugares, por ejemplo Estados Unidos, aún y cuando ellos también van a decrecer, aseguró el doctor. 

Además, expresó que los inversionistas que se encontraban en el país, para tratar de obtener rendimiento, se van a lo seguro y cambian sus inversiones a otros países, sobre todo a Estados Unidos, a pesar de que ellos no den intereses, piensan que su dinero estará más seguro ahí. 

Rubio Campos estima que esta crisis perdurará hasta agosto aproximadamente, pero sus repercusiones y el tiempo que los gobiernos tardarán en recuperarse aún más tiempo, debido a la inversión que se ha hecho en servicios médicos para combatirla.

FOTO RUBIO CEPAL ONU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: