25 Sep 2012

Diseñan y crean auto con alta eficiencia a gasolina en la UDEM

Por Karina Rodríguez / Agencia Informativa UDEM

Es la primera vez que la UDEM participa en el concurso, aunque ya participó en el Mini Baja -también perteneciente a la SAE- en años anteriores.

Por primera vez estudiantes de la UDEM diseñaron y fabricaron un auto con alta eficiencia a gasolina, el cual participará en el concurso Supermileage de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) los próximos 7 y 8 de junio en Marshall, Michigan.

Como Proyecto de Evaluación Final (PEF) del semestre pasado, Gabriel Andrés Escalante Martínez, junto con los practicantes de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI), Emilio Sandoval, Christian Anahí Chávez y Cecilia Herrera, crearon un coche que evite el empleo excesivo de combustible mediante el uso responsable de energía, hecho a base de aluminio.

Con asesoramiento por parte del catedrático de la UDEM, Eduardo Martínez Escobedo, el automóvil está diseñado con exactitudes milimétricas para que su funcionamiento alcance las 70 millas por galón gracias al uso de aluminio, pues crea menos fricción y menos energía, a diferencia de un auto normal cuyo combustible quema apenas 25 millas por galón.

Es la primera vez que la UDEM participa en el concurso, aunque ya participó en el Mini Baja -también perteneciente a la SAE-, en años anteriores.

Como requisito del concurso, todos los participantes utilizan el mismo motor y tienen las mismas especificaciones en cuanto a seguridad, tamaño y frenado, la diferencia está en el diseño pues esto es lo que define su rendimiento.

El proceso para comprobar la eficiencia del coche constó de dar vueltas en óvalos en el estacionamiento de la Universidad para ver en cuánto tiempo se terminaba el galón de gasolina y así ir comparando los datos.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: