31 Ene 2019

Discuten retos de la libertad de expresión

Raúl Torres

Gabriela Ortiz, Juan Garza Onofre, Iván de la Garza y Javier Risco 2

Javier Risco, periodista de W Radio y El Financiero Bloomberg, aseguró que en México no existe la libertad de expresión debido a la cantidad de periodistas que son asesinados, durante la más reciente edición de Diálogos en la Libre organizados por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM).

Agregó que incluso las condiciones de trabajo en los medios y salarios bajos que ofrecen a quienes ejercen la profesión son una forma más de agresión.

“Te encuentras con periodistas que ganan 3 mil 500 pesos. En el mejor de los casos, en Guerrero 7 mil pesos al mes. Esto habla del desprecio y de lo poco que nos hemos interesado como gremio de mejorar condiciones o en lo unidos que podemos llegar a ser” explicó.

Gabriela Ortiz, especialista en procuración de justicia e investigación criminal, quien formó parte de la charla, dedicó sus intervenciones iniciales a señalar que a través del proyecto ProVoces, un programa financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, ha logrado demostrar que existen irregularidades en la información publicada por la Fiscalía Especializada con atender delitos contra la libertad de expresión.

Sobre la inminente relación de periodismo y el poder en la mesa de conversación de la democracia de cualquier país, comentó Iván de la Garza, profesor de Derecho Constitucional en la FLDM, que se trata de un derecho fundamental.

“Se dice que es complejo (el derecho a libertad de expresión) porque también abarca el derecho a estar informado, el derecho a tener acceso a información valiosa para poder formarme mi propio juicio sobre lo que está pasando en el mundo”, añadió.

De la Garza reflexionó que existen diversas “trampas” o posibles malinterpretaciones cuando se trata de entender al nuevo gobierno y aseveró que incluso si el gobierno hace las cosas distintas, no necesariamente es una mejora positiva en la forma de gobernar.

La segunda trampa que señaló es la relación entre prensa y poder, pues se necesita ser diferenciada la información que comunica el gobierno a la que comunican los periodistas.

“El gobierno va a informar una cosa y los periodistas van a informar otra, pues el gobierno no se va a criticar solo. Son los periodistas quienes hacen el ejercicio de crítica hacia el poder”, dijo.

La tercera trampa es un recordatorio de todo el diálogo, de la Garza afirma que la libertad de expresión aplica para todos, además invitó al público a ser siempre críticos, incluso si no lo fueron antes.

De la Garza, justo antes de agradecer a Javier Risco, a Gabriela Ortiz y a Juan Jesús Garza Onofre por su participación en Diálogos en la Libre concluyó que, en un momento tan cambiante, la crítica será esencial para tener diferentes visiones de lo que suceda en México.

“Se necesita un periodismo que esté criticando, que ofrezca información para que todos los demás podamos hacer un juicio acerca de lo que está pasando es indispensable” finalizó.

Gabriela Ortiz, Juan Garza Onofre, Iván de la Garza y Javier Risco 2

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/discuten-retos-de-la-libertad-de-expresion">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: