24 Abr 2018

Discuten opiniones sobre candidatos presidenciales

Astrid Ponce Lagos

Panel de profesores sobre candidatos 2018

Los antecedentes priístas de una izquierda nacional-revolucionaria, así como la similitud de las propuestas de López Obrador con las de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, son muestra de que el candidato de Morena no convertirá a México en Venezuela, de acuerdo con un punto discutido en el foro de opinión Candidatos 2018: mitos y realidades.

El panel organizado por el capítulo estudiantil Jóvenes Unidos por Nuevo León, contó con la participación de José Luis Berlanga, Carlos Carrasco, Beatriz Inzunza y Osvaldo Tello, profesores de la Universidad de Monterrey (UDEM), quienes establecieron diferencias entre la ideología de derecha e izquierda; como ejemplo, se mencionó que la primera se enfoca en erradicar la pobreza por medio de la intervención, en tanto que la segunda se centra en atender la desigualdad social.

Los panelistas analizaron la factibilidad y éxito de las propuestas más controversiales, como la de Ricardo Anaya sobre el Ingreso Básico Universal, en la que Inzunza señaló que es preocupante pues se aceptaría la automatización, el despido masivo y podría degenerar en un mecanismo para que el gobierno se haga menos responsable de las necesidades de la población, mientras que Carrasco argumentó que permite mejores búsquedas de trabajo y un incremento en la productividad del país.

Explicaron que las propuestas de López Obrador están enfocadas a políticas laborales y atención de áreas rurales, pero que México no está preparado para la revocación de mandato que ha propuesto, ya que no está estipulado en la Constitución y dos años resultan muy poco tiempo para identificar el rumbo del país.

Tello añadió que uno de los principales problemas del país es que los candidatos electos se dedican a desprestigiar y cancelar los programas impuestos por el gobierno anterior en lugar de darles seguimiento o mejoras, lo que convierte a la revocación de mandato en una propuesta inviable.

“Me preocupa un poco que Margarita Zavala está cayendo en la trampa que tuvo Josefina Vázquez Mota en las elecciones pasadas, de querer venderse por ser mujer y que no identifico la postura ni propuestas de El Bronco”, señaló Inzunza.

Tello indicó que América Latina busca un Tlatoani que le diga qué hacer sin los contrapesos correspondientes, advirtió sobre los presidencialismos y le extendió al público una invitación a participar e involucrarse en procedimientos cívico-políticos.

Durante las próximas semanas, la comunidad universitaria realizará más eventos como este para promover un voto informado y conciente en las próximas elecciones del primero de julio.

Panel de profesores sobre candidatos 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: