13 Oct 2021

Difunden importancia de las Humanidades en programa

Pamela Guerrero y Beatriz Cornejo

Hasta la fecha, Apolíneos, un programa creado por alumnos y maestros de la Escuela de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM), tiene 13 episodios publicados en plataformas como YouTube, Facebook e Instagram.

Este programa, dirigido por un equipo de cinco estudiantes y la directora de las carreras asociadas a Humanidades, tiene como objetivo darle valor a quien lo merece; difundir el conocimiento, y sobre todo, visibilizar los programas de Humanidades al disolver los estereotipos que existen sobre estas. 

“Crear una mejor sociedad, crear un mejor ser humano para crear una mejor sociedad”, resaltó la maestra Jessika Hinojosa. 

Este espacio donde maestros de diferentes áreas comparten temas que dominan en un formato distinto al del aula, surgió inicialmente desde diciembre de 2019, con la sociedad de Alumnos de las carreras asociadas a Humanidades, quienes tenían en mente difundir las humanidades y temas de la vida real; entre sus ideas estaban un programa de YouTube, un podcast, un programa de Radio UDEM, entre otros, dijo la directora de estas carreras. 

El equipo de seis personas que ahora está encargado de producir el programa se formó en abril de 2020, al contar con cinco alumnos que, desde el área de conocimiento según su carrera, aportan diferentes perspectivas e ideas para la realización de cada episodio. 

El grupo está conformado por Juan Pablo Torres, estudiante de cine y filosofía, encargado de la edición y estructura de cada episodio; Karla Egan, estudiante de letras y responsable de los alumnos y las juntas que organizan; Renata Villar, también estudiante de letras y encargada de las redes sociales del programa; Fernanda Reyes, estudiante de sociología responsable de difundir cada lunes los nuevos episodios con los alumnos de la escuela; María Garza Dávila, estudiante de filosofía y encargada de realizar infografías e invitaciones dirigidas a los maestros; y Jessika Hinojosa, que como directora de los programas académicos guía a este equipo de alumnos. 

El nombre Apolíneos viene del dios griego Apolo, este dios representa a la Escuela de Humanidades en la UDEM y de ahí su decisión de nombrarlo; el programa busca ser visto por personas externas que puedan apreciar estas carreras para la vida cotidiana. 

“Nos aporta un gran crecimiento intelectual, el crecimiento intelectual nos ayuda mucho precisamente a tener una mejor sociedad. Entonces yo creo que al difundir el conocimiento apoyamos el crecimiento intelectual de las personas”, afirmó Hinojosa acerca de la importancia del programa. 

El programa Apolíneos se espera que continúe por muchos años en la UDEM, ya que, como dijeron Karla Egan y Juan Pablo Torres, éste tiene futuro debido a la gran cantidad de temas que se pueden abordar, y están pensando incluso en extenderlo a diversas áreas del conocimiento.  

Etiquetas:        

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: