28 Ene 2020

Dialogan sobre arte y contaminación

Luz Macías

Roberto Ortiz Giacomán

Mauricio de la Maza Benignos

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, y es bajo este contexto que se llevó a cabo Diálogos en el Paisaje, una charla con Roberto Ortiz Giacomán, fotógrafo, Mauricio de la Maza Benignos, director general de Pronatura Noreste, y mediada por Mariana Figueroa Márquez, coordinadora de comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

En la Fototeca del Centro de las Artes de Nuevo León, espacio donde se expone Sombras en el Paisaje de Ortiz Giacomán, tuvo lugar la plática que trató la relación entre el arte, la contaminación y el uso de la fotografía como documento retrato de los cambios que sufre el medio ambiente en Nuevo León.

“Estamos tan bombardeados de imágenes de manera cotidiana que ya tenemos una especie de coraza, en cambio sí es una invitación a la contemplación y a ver las cosas desde afuera”, afirmó Ortiz Giacomán respecto a la poca sensibilidad del público ante la fotografía artística.

Ortiz Giacomán aseguró que nunca se puede considerar una fotografía pura pues existe una hibridación de estilos donde nada es objetivo, hay factores desde la elección del punto de vista hasta el momento del disparo que muestran lo que el fotógrafo quiere poner a cuadro.

De la Maza Benignos admitió que el trabajo de un artista refleja y documenta la realidad que este vive y enfatizó la necesidad de registros de los cambios de nuestro entorno que pueden pasar desapercibidos por ser sutiles y graduales, es en la documentación donde la fotografía adquiere ese doble valor de registro y de expresión artística.

Se conversó sobre la era del antropoceno que, aunque no se ha acuñado el término de manera oficial, propone debe reflejar el impacto del ser humano sobre la Tierra, las condiciones climáticas, el nivel del mar, la biodiversidad y todo lo que conforma la biosfera, causando que el planeta se transforme en un ser vivo distinto al que era antes del inicio del desarrollo de la civilización.

“El antropoceno se propone como una era que marca cambios tan significativos en el planeta que puede diferenciarla muy bien de lo que era este planeta antes del ser humano”, indicó De la Maza Benignos.

La propuesta de la exhibición de Ortiz Giacomán es que la Tierra es un ser vivo y que el ser humano, con el resto de los seres vivos, formamos parte de esto, y aquí los protagonistas son los paisajes, las montañas y la sociedad con la ciudad están en un segundo plano.

“Para una persona que no se da ese momento, esa licencia de salir eventualmente del entramado urbano podemos darnos cuenta que pueden pasar años quizá sin exponernos a eso (…) todo va cambiando, y nosotros hemos ido acelerando ese cambio; no le estamos haciendo daño a la naturaleza, nos estamos haciendo daño a nosotros”, aseguró Ortiz Giacomán.

El Director general de Pronatura Noreste aseguró que el principal reto en la actualidad es reconocer el rol que jugamos en un entorno que hay que cuidar por el bien propio, y en este sentido el arte es importante como registro de los cambios que ocasionamos en el ambiente a lo largo del tiempo.

“Es necesario tratar colectivamente de modificar los hábitos y encauzar nuestra actividad hacia una mejora de nuestra calidad de vida, de nuestro planeta y de nuestros recursos naturales, cambiar la perspectiva que tenemos de nosotros mismos  cómo vemos nuestro vínculo con la naturaleza (…) sólo a través del registro espacio temporal podemos realmente darnos cuenta de estos cambios que estamos ocasionando y podemos pensar en el futuro y hacia dónde queremos ir como humanidad”, indicó De la Maza Benignos. 

Roberto Ortiz Giacomán

Mauricio de la Maza Benignos

Etiquetas:  

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Los comentarios están cerrados.

Lo último: