06 Mar 2020

Dialoga sobre feminismo interseccional

Rocío Barreda y Fernando Noriega

Emanuela FEMME FEST

Emanuela Buscemi, profesora en la Universidad de Monterrey (UDEM) con doctorado en sociología, impartió a estudiantes, sobre todo a mujeres, la plática Human Nature: Conferencia sobre la mujer en las humanidades en dicha institución.

Al ser su padre un activista de un partido de izquierda en Italia, Buscemi desde muy pequeña estuvo involucrada en movimientos, asistiendo a marchas en las que por su corta edad no entendía lo que estaba pasando. 

La doctora explicó el feminismo europeo, que busca la paridad de género y que a la vez se reconozcan las necesidades diferentes de las mujeres; hay personas que hablan mal sobre este por ser sobre todo mujeres de tez clara, pero Buscemi lo defendió al decir que en ese tiempo no había muchas mujeres de tez oscura en Europa, a diferencia de Estados Unidos en el que sí existían pero las mujeres blancas las excluyeron. 

La profesora contó su experiencia sobre el privilegio, al ser una mujer europea, blanca y trabajar en una institución privada, características que en Italia, su país natal, no se toman como tal, pero en México sí; también dijo que una persona privilegiada obtiene incluso más seguridad que otras. 

Otro tema en el que se adentró fueron las mujeres que en la historia no se les da tanta importancia, como las Adelitas en México, que no se habla de ellas tanto como de los hombres, o a las mujeres en Kuwait, país en el que Buscemi vivió, que participaron en la resistencia de 1991 pero no tenían ni el derecho de votar. 

“Se utiliza el cuerpo de la mujer, siempre es por el que pasan las leyes y las resoluciones, el aborto es un problema del cuerpo de la mujer, el taparse, el casarse, todo esto tiene que ver con el cuerpo de la mujer”, opinó Buscemi. 

Emanuela FEMME FEST

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: