28 Abr 2020

Orientan sobre Covid-19 en minutos

José Andrés Santos

“El objetivo era ofrecer una herramienta digital rápida para ayudar a disminuir la curva de infección. La idea era brindar una herramienta que ayudará a la gente a poder descartar rápidamente si eran casos sospechoso y buscar atención médica de manera remota", señaló Iglesias González.

Un grupo con dos ex alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) de distintas áreas profesionales, crearon el cuestionario Test rápido de Covid-19, un instrumento que en cuestión de dos minutos arroja un resultado que indica si un paciente con determinados síntomas puede llegar a padecer coronavirus.

La herramienta de orientación ayuda sin ser un diagnóstico, sino que sirve de guía para crear un filtro entre un paciente y el médico a fin de descartar síntomas regulares o una enfermedad seria, esto como una aplicación web de manera gratuita y confidencial.

El equipo de Osiris HealthTech System buscó la forma de contribuir ante la crisis de la pandemia a fin de aminorar el sobrecupo de hospitales y aligerar la carga del personal de salud, con base en los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ante la situación de la pandemia nos reunimos para rebotar ideas de que podíamos crear como herramienta digital para poder ayudar ante la crisis ocasionada por Covid-19 y se consideró que la de mayor impacto sería un test de autodetección para personas que tuvieran duda sobre la posibilidad de ser casos sospechosos», indicó Tomás Iglesias González, co-fundador de la empresa.

Sin embargo, el también egresado de la carrera de Médico Cirujano Partero expresó su inquietud y preocupación ante la alarmante situación cómo la necesidad de contribuir de la organización contó con una respuesta totalmente inesperada.

“Originalmente pensábamos que el test iba a llegar a un máximo de mil personas, a la fecha van tres millones de usuarios que han tomado el cuestionario en 188 países. Gracias a la iniciativa donde se colaboró con empresas que ofrecen telemedicina, se logró ofrecer entre 500 a mil consultas al día a personas en México, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, entre otros”, indicó el doctor.

La prueba es muy sencilla de realizar y está disponible en: https://omi.app/covid-19

Etiquetas:    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: