08 Dic 2017

Después de 20 años: la magia continúa

Adriana Martínez y Anaid Saynez

Harry Potter se dio a conocer en el mundo mágico desde que era un bebé, así como lo dijo McGonagall la noche que Dumbledore lo dejó con los Dursley: “todos los niños del mundo conocerán su nombre”; 20 años después de la publicación de La Piedra Filosofal (1997), esta afirmación se hizo realidad.

harry-potter-foto

Los muggles corren en la estación King’s Cross, los jóvenes magos se preparan para el inicio de clases en Hogwarts; pasan las estaciones 9 y 10 para atravesar la plataforma 9 ¾ y llegar al universo creado por J.K. Rowling

La historia “del niño que vivió” resultó ser más que solo libros, películas o experiencias; su impacto traspasó generaciones, formó lectores, amistades y vínculos familiares; los personajes rompieron paradigmas, fueron un escape de la realidad y se convirtieron en modelos a seguir.

Harry Potter se dio a conocer en el mundo mágico desde que era un bebé, así como lo dijo McGonagall la noche que Dumbledore lo dejó con los Dursley: “todos los niños del mundo conocerán su nombre”; 20 años después de la publicación de La Piedra Filosofal (1997), esta afirmación se hizo realidad.

 Los libros de Rowling hicieron que toda una generación leyera esta historia que usó un traslador para llegar a la pantalla grande y comenzó una aventura que aún no termina.

 De la ficción a la realidad

Este universo no se limitó a la literatura: llegó a 13 videojuegos, ocho películas, visitas guiadas por el set de grabación de las películas, un parque de diversiones, páginas web, fanfics, e incluso cortometrajes hechos por los seguidores. Todo esto forma parte del fenómeno de Harry Potter.

Al llegar a otros medios los personajes tuvieron que contar diferentes partes de la historia, aprovecharon las características que cada uno ofrecía para mostrar un complemento, y como si hubieran usado una poción de Felix Felicis, continuaron con el éxito.

Alejandro Garza Villanueva catedrático de Producción de Contenidos Digitales en la Universidad de Monterrey (UDEM) aseguró que el storytelling consiste en hacer que una historia sea verosímil aunque no sea realista, mientras cuente con los elementos necesarios para que tenga sentido dentro de sus propios límites y las personas lo encuentren creíble.

“Se trata de salirse de lo establecido, no son solo los libros o las películas, cada medio te aporta algo diferente, hay historias alternas como Animales Fantásticos que pertenecen al mismo universo e incrementan el número de fans”, explicó Garza Villanueva, experto en Animación Digital.

La idea de crear un sitio web oficial de Harry Potter surgió para darle a los potterheads (fanáticos de Potter) una nueva experiencia interactiva con la historia; en colaboración con Sony, la novelista creó Pottermore, donde se puede descubrir si pertenecen a Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw, qué varita los elige y el patronus que los representa.

“El universo no tiene nada más que ver con las películas, el universo es todo. Es un mundo que existe más allá de las películas, de los personajes”, expresó Juan Manuel González Fernández, director del Festival de Cine de Monterrey (FICMTY)

Aportaciones a la literatura

De acuerdo con Antonio Ramos Revillas, autor de Los últimos hijos, las novelas siguen uno de los esquemas de narración que existen desde los clásicos de la literatura universal: el viaje del héroe; así como Homero desarrolla los problemas que Ulises supera en La Odisea, Rowling los pone en el camino de Harry para que los resuelva con ayuda de Ron y Hermione.

“Es un personaje que no es perfecto, está bien que nos lo haya presentando con muchas carencias, no sólo económicas y familiares sino personales ”, dijo Lucinda Garza, Zamarripa booktuber regiomontana.

La mayor aportación de J. K. Rowling es su estrategia para mantener todas las líneas argumentales abiertas durante la saga y darles continuidad, agregó Ramos Revillas, editor de la Casa Universitaria del Libro. Luna Lovegood quien contrae matrimonio con un descendiente de Newt Scamander, protagonista de Animales Fantásticos, es un ejemplo de ello.

Influencia de los personajes

Las acciones de los personajes contribuyeron a la forma de ser de los lectores; fanáticos de la saga confesaron que adoptaron algunas virtudes y valores de los personajes a su propia personalidad.

“Me veía a mi misma durante la primaria, yo era esa niña. Me gusta mucho su evolución, tengo que aprender mucho de ella porque es una persona dedicada y entiende mucho el valor y la disciplina. Ojala yo hubiera evolucionado igual que ella”, confesó Lucinda.

“Todos y cada uno de ellos te dejan algo, incluso hasta del lado oscuro, no todo es positivo, no todo es negativo, no todo es luz, no todo es oscuridad”,  explicó Menahem Asher Silva Vargas, mexicano poseedor del récord Guinness por la colección más grande de Harry Potter.

Los Weasley son un ejemplo de ello, no se quedan atrapados en las páginas o en la pantalla, lo que le sucede a la familia le importa al espectador, apelan a sus emociones debido a la similitud con los sentimientos humanos y los inspira a seguir sus sueños, como lo hicieron los gemelos Fred y George al abrir Sortilegios Weasley.

“Me dejó el hábito de lectura y el amor al cine que tanto tengo. Fue hasta Harry Potter que me di cuenta de las grandes producciones y los efectos especiales. Por eso decidí entrar a comunicación”, compartió Bárbara María Patiño Cisneros, Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

J.K. Rowling llegó a personas de todas las edades a través de sus palabras, convirtiendo a la saga del joven mago en un antes y un después al adentrarse al mundo mágico, los personajes se ganaron un lugar en sus corazones al crecer a su lado y la magia continuará en sus vidas mientras vean a Hogwarts como un hogar.

 

Harry Potter: 20 años de magia.

Después de 20 años: la magia continúa#HarryPotter #InvestigacionesAgenciaLee la investigación completa en:http://bit.ly/2BOyi0H

Posted by Agencia Informativa UDEM on Friday, December 8, 2017

harry-potter-foto

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/despues-de-20-anos-la-magia-continua">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: