21 Ago 2019

Desconocemos todavía algunas causas de los terremotos: geólogo japonés

José A. Santos y Maximiliano Morales

IMG_6005

En la actualidad todavía es muy difícil prevenir los desastres causados por terremotos, debido a que no se ha alcanzado a entender del todo cómo suceden estos fenómenos, afirmó Hirofumi Toyota, geólogo japonés y catedrático en la Universidad de Nagaoka, durante una plática con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil (ICI) de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El conferencista señaló que, a pesar de la sospecha de que el incremento en la frecuencia de terremotos es causada por el calentamiento global, aún hay muchos factores desconocidos que podrían originar este tipo de desastres, y dio como ejemplo a su país natal.

“La posición geográfica de Japón condena a tener mayores problemas de este tipo a comparación de otros países del mundo”, dijo. 

Mediante la relicuefacción, destacó, ocurre con frecuencia que todas las partículas de arena aparecen verticalmente, es decir, que al momento de que ese compuesto químico choca con la tierra se convierte en arena. 

“El movimiento tectónico que ocurre en Japón es muy parecido al que ocurre aquí en México, nada más que en su país ocurre con menos frecuencia”, puntualizó.

Además, se observó también un pequeño aumento en la resistencia del suelo, poco después de que se efectuará la licuefacción, donde existe la posibilidad de que capas más profundas aumenten su densidad después de múltiples licuefacciones.

Al finalizar el evento, el ponente fue despedido entre aplausos por el público presente y fue reconocido por la UDEM con un pequeño obsequio conmemorativo.

IMG_6005

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/desconocemos-todavia-algunas-causas-de-los-terremotos-geologo-japones">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: