04 Ago 2017

¿Desaparecerá la Televisión?

Por Karla Martínez y Patricia Robles

Mediante un estudio de conveniencia realizado a 410 estudiantes de profesional, el 84 por ciento de los jóvenes dijo consumir video bajo demanda y pagar el servicio de Netflix, mientras que el 76 ve contenidos televisivos internacionales y un 81 utiliza su computadora.

QUOTE PORTADA

Dora Martínez Ramos

Juan Manuel González Fernández

 

La forma tradicional de ver televisión quedó atrás, las nuevas tecnologías cambiaron la forma de consumir contenidos televisivos. Las plataformas de video bajo demanda como Netflix han influido para que los jóvenes cambien sus hábitos de consumo y se han consolidado en una tendencia generalizada que atiende las necesidades de nichos de mercado más específicos.

Mediante un estudio de conveniencia realizado a 410 estudiantes de profesional, el 84 por ciento de los jóvenes dijo consumir video bajo demanda y pagar el servicio de Netflix, mientras que el 76 ve contenidos televisivos internacionales y un 81 utiliza su computadora.

En la muestra entre jóvenes de 17 a 25 años, el 68 por ciento indicó que lo hace de manera individual.

Cuestión de privilegios

La especialista en Cultura Visual y catedrática de la Universidad de Monterrey, Dora Elia Martínez señaló que una de las problemáticas actuales en la televisión es la existencia de demasiadas opciones para consumir lo que se quiere ver en el momento que se quiera ver, por lo tanto se genera una predisposición humana de egoísmo e individualidad, reforzada por las fuerzas del mercado que tienden a tratar de satisfacerla para que compres un cierto producto.

Los jóvenes de la muestra de una universidad privada, el cual conforma el 1 por ciento de la población mexicana, han dejado de consumir televisión local, ya que estos contenidos televisivos no se venden a un nivel socioeconómico medio-alto, por lo tanto no está en sintonía con los intereses de los mismos estudiantes.

Dora Elia Martínez Ramos

“Por está cuestión, los jóvenes recurren a plataformas de video bajo demanda como Netflix, ya que la mayoría de sus contenidos son internacionales, lo cual le permite a los universitarios experimentar sensaciones de privilegio y exclusividad por ver contenidos en otro idioma, con el que el 99 por ciento de la población restante no se identifica”, señaló la especialista en visualidad.

Netflix como modelo de consumo

El especialista en Medios Audiovisuales y director de los programas de Ciencias de la Información y Comunicación y Producción Cinematográfica Digital, Juan Manuel González Fernández agregó que Netflix en realidad maneja muy poco contenido, pero provoca el efecto de tener una amplia variedad, ya que se han enfocado en adquirir contenidos que son atractivos para todo tipo de público, por ende no tiene competencia en Latinoamérica y su modelo de mercado es exitoso entre las nuevas generaciones.

¿Y los jóvenes qué opinan?

María José Briones Ayala, estudiante de medicina, indicó que Netflix es una plataforma en la cual puedes ver lo que quieras desde tu televisión o computadora, ya que antes se tenía que buscar todo en páginas de internet, y en la mayoría de ellas se cargaban virus a la computadora o se abrían ventanas que no eran apropiadas.

Natalia Rojo Altamirano, estudiante de medicina, expresó que no ve plataformas de streaming porque le hace falta variedad de películas, ya que solo tiene las más populares, además no cuenta con la disponibilidad y recursos monetarios para pagarlo, por eso recurre a páginas de internet gratis que ofrecen lo mismo, sin embargo consideró que es una plataforma muy accesible.

José Ociel López Montemayor, estudiante de mercadotecnia internacional, mencionó que lo que más le gusta del servicio de video bajo demanda es la posibilidad de ver los contenidos televisivos populares, sin comerciales y su disponibilidad al tener todos los capítulos de las series.

El futuro de la televisión

La televisión ha dejado de ser la opción número uno de los estudiantes universitarios para ver contenidos televisivos y la computadora se ha posicionado como el dispositivo móvil con mayor demanda, porque se considera una extensión de la personalidad de los estudiantes y la posibilidad de fácil portabilidad favorece su consumo.

Martínez expresó que lo que sostiene a la televisión es la cuestión de la factibilidad económica que el internet no posee, sin embargo en un futuro se pretende que toda la población mexicana tenga acceso a este servicio, entonces la televisión como medida para prevenir su desaparición buscará conjuntarse con las nuevas tecnologías.

 “En los sectores socioeconómicos medios y altos, se ha perdido la costumbre de ver la televisión, ya no se prende para sintonizar una programación, sino que sirve como un canal de reproducción”.

Juan Manuel González Fernández

González manifestó la incertidumbre que están enfrentando los medios masivos de comunicación acerca de lo que les depara en el futuro. “Es algo que tenemos que esperar y ver qué sucede, por ahora lo que sabemos es que están cambiando los patrones de consumo, los contenidos y su forma de entrega, eso ocasionará un fuerte impacto en el futuro.

“No sabemos a qué nivel, mucha gente vislumbra la desaparición de la televisión abierta, yo no creo que vaya a suceder, pero cuando tú tienes una gran cantidad de ofertas por internet y alguna de ellas gratuitas o semi gratuitas, se tiene la competencia muy difícil”, expresó el especialista en medios audiovisuales.

QUOTE PORTADA

Dora Martínez Ramos

Juan Manuel González Fernández

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/desaparecera-la-television/">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: