24 Oct 2012

Debe ser desarrollo prioridad de la misión

Por Tanahiri Escobar y Janela Salazar / Agencia Informativa UDEM

El desarrollo comunitario como proceso social debe ser integral, al crear un impacto que vele por los derechos de los individuos y evitar con ello la discriminación y otros problemas sociales.

La misión no está en ir a un lugar como India o África, la verdadera misión está en hacer un cambio grande y continuo a partir de nuestra realidad, afirmó el sociólogo Javier Justicia en Desarrollo Comunitario el 24 de octubre en la Sala de Eventos del CCU.

Existen diferentes enfoques para misionar, la misión como encuentro es la que se debe fomentar, ya que la comunidad visitada pasa a ser el centro y es cuando se atacan directamente las problemáticas.

Por otra parte está el enfoque de ver las misiones como un espectáculo, esto es simplemente realizar el proyecto y tener una reacción emocional, lo que no llega a tener raíces fuertes.

«Mientras no toquemos las raíces y las causas de los problemas de las personas con las que estamos trabajando, realmente no va a cambiar absolutamente nada», enfatizó Justicia.

También se puede dar el enfoque de cooperación desde el punto de vista verticalista de «yo tengo, tú no tienes», ahí la intención se fundamenta en sentirse superior y realizar proyectos cuantitativos para compararlos.

El sociólogo concluyó que el desarrollo comunitario como proceso social debe ser integral, al crear un impacto que vele por los derechos de los individuos y evitar con ello la discriminación y otros problemas sociales.

link fotos: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151070818846933&set=a.10151070818621933.425622.110370161932&type=3&theater

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: