18 Mar 2011

Debe México crecer 7% el PIB, pero estiman un 4

Por: Sandra Lara y Andrea García/Agencia Informativa UDEM

Cátedra Laboris: "Perspectiva Económica de México"

México tiene que crecer un siete por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para poder absorber un millón de empleos nuevos cada año; sin embargo se estima un aumento del cuatro, señaló Rafael Amiel, director de IHS Global Insight en América Latina.

Durante la Cátedra Laboris La Percepción de la Economía Mexicana en la UDEM, dijo que un incremento de un cinco por ciento sería adecuado siempre y cuando fuera sostenido, pero se deben realizar algunos cambios para lograr superar el estimado, ya que éste resulta bajo.

El doctor en Desarrollo Económico y Comercio Internacional manifestó que en materia energética, dentro de tres o cuatro años se prevé una baja en la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios, debido a que actualmente se producen dos millones y medio, según estimaciones de la consultora IHS Global Insight.

«El problema no es sólo que nos estamos quedando sin los ingresos del petróleo, el problema es que las finanzas públicas de México dependen mucho de petróleo, 35 o 40 por ciento de los ingresos fiscales vienen del petróleo».

Si bien es cierto que México no es un prestamista neto, su deuda externa ya fue reestructurada; mientras que Brasil debe 250 mil millones de dólares que los compensa con 300 mil en reservas internacionales.

«La deuda (de México) se ha reestructurado de una manera amigable con el mercado, toda la década pasada las tasas de intereses fueron muy bajas en los mercados internacionales.»

La mayoría de los países de América Latina aprovechó la situación y ahora tenemos deudas con mayores plazos, vencimientos mucho más alejados, pero a tasas mucho más bajas, agregó el experto en análisis económico.

Durante la crisis económica reciente, el PIB de México cayó menos 6.1 por ciento debido a cuatro factores: la dependencia del país a Estados Unidos, el choque de la baja en los precios del petróleo, la gripe Porcina y ciertas restricciones de crédito, puntualizó.

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2011 link audio:

http://www3.udem.edu.mx/XStatic/udem/docs/editor/Rafael%20Amiel%20conferencia%20CITA%201.mp3 http://www3.udem.edu.mx/XStatic/udem/docs/editor/Rafael%20Amiel%20conferencia%20CITA%202.mp3 http://www3.udem.edu.mx/XStatic/udem/docs/editor/Rafael%20Amiel%20conferencia%20CITA%203.mp3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: