12 Sep 2017

¡De importación! La UDEM te invita a jugar Pétanque

Por Salma Nader, Fernanda García y Marcial Cabezas

¿Te has fijado que existen un montón de deportes y juegos que no conocemos? Te apostamos una tapita de refresco a que no conocías el Pétanque…

Pétan ¡¿qué?!

 house idk shrug unsure i dont know GIF

Si, Pétanque o Petanca, traduciendo su nombre al español, se trata de un deporte que tiene sus orígenes a nueve mil kilómetros de distancia desde nuestro querido México… así es, en Francia, país invitado en la VII Feria Internacional de la UDEM.

Es un juego común en la tercera edad, sin embargo, la edad no es una limitante al momento de jugar. Cuando tengas chanza de ir a Francia, visita la playa de Niza del país galo porque ahí es típica la práctica de este deporte.

Personas jugando Pétanque en la Playa de Niza, Francia

Suena genial, pero… ¿De qué se trata?

El Pétanque se juega sobre arena, pero también se puede practicar en cualquier tipo de césped o asfalto, siempre y cuando la FIFA lo permita cumpla con las medidas oficiales del juego (4 metros de anchura y 15 metros de largo). Al igual que cualquier deporte, el Pétanque tiene reglas, puedes checarlas a detalle aquí.

El objetivo es lanzar una bola metálica lo más cerca posible de otra bola de madera, la cual fue lanzada previamente por otro jugador.

Hay dos formas de lanzar la bola: la primera es tirándola con cuidado, similar al boliche, para anotar otro punto o por lo contrario, lanzar la bola con fuerza para golpear la bola del otro equipo y apartarla de la propia cerca del punto.

¿Claro como el agua?

CBC comedy what money confused GIF

Si quieres entender un poco mejor este deporte, te dejamos un compilado del Mundial (si, aunque no lo creas hay un mundial) de Pétanque, con las mejores jugadas… juzgue usted Doctor García.

Ponlo en práctica y ven a jugar a la UDEM

Como estamos celebrando a Francia por ser el país anfitrión de la Feria Internacional UDEM, se organizó un torneo de Pétanque, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de octubre de 2017 en las instalaciones deportivas de nuestra universidad, a un costado de las canchas de futbol rápido. ¡OJO! Habrá premios para los dos primeros lugares de este torneo, así que… ¡a petanquear!

Ahora, si quieres aprender a jugar o solo quieres practicar… ¡no te preocupes! La UDEM te ofrece sesiones de práctica que partieron el pasado lunes 11 de septiembre hasta el 28 de septiembre, consulta el calendario de sesiones de práctica para que no se te pase y te conviertas en un experto del Pétanque.

Petanquecosas…

¿Sabías que la Pétanque estuvo prohibida en algunas partes del mundo?, a continuación te dejamos un audio con algunos datos curiosos en relación a este deporte:

¡No hay excusas! Aprovecha esta oportunidad que nos entrega la UDEM para conocer otros deportes y distintas alternativas de diversión que se practican en otros países.

Si quieres saber más sobre este deporte, puedes ver este video (en inglés):

Conoce algunos datos interesantes sobre los deportes y deportistas más populares, algunos son de Francia y seguramente no tenías ni idea:

¿Quieres saber más sobre la feria? No olvides seguir su página de Facebook para recibir cada detalle de la feria, y por supuesto, no dudes en seguir las redes sociales de la Agencia Informativa UDEM para estar al tanto de lo que ocurra en esta séptima versión de la Feria Internacional ¡au revoir et à bientôt amis!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *