22 Nov 2007

Dan laboratorios de LTU y LDTM ventajas competitivas en alumnos

¿Es una aula expositiva donde los alumnos pueden estar observando lo que el maestro hace y cumple también con las funciones de práctica porque los alumnos realizan todo lo que el instructor les pone de muestra.

¿La opción era de si teníamos un aula primero para observar al chef y luego pasarnos al laboratorio y nosotros hicimos un aula que cumple con las dos cosas. A parte de que también uno puede estar sentado tomando notas y luego en otro momento el alumno puede hacer el platillo que el chef le indique¿, dijo María Aurora Flores Estrada, directora del programa de LTU.

El laboratorio con capacidad de 20 personas esta equipado con aire acondicionado y consta de cuatro islas o módulos separados, mesa del instructor y circuito cerrado a fin de que los alumnos puedan ver desde su módulo, a través de una pantalla de plasma, lo que elabora el chef.

¿Se buscó que fuera en un lugar donde los aromas no se expandan en el piso sino que el resto de los salones que están cerca puedan trabajar bien, sin estar al pendiente de qué es lo que se puede estar cocinando es ese salón, a parte también el laboratorio cuenta con un sistema de limpieza y seguridad muy bien cuidado¿, afirmó Flores Estrada.

Indicó que la carrera de LTU tiene un enfoque en negocios y que a pesar de que los alumnos no egresan como chef, sí se titulan con habilidades y conocimientos para administrar la cocina de un restaurante o un comedor.

Las materias que cursan los alumnos en el Laboratorio son Gastronomía serán el Taller de Alimentos y Bebidas, Taller de Alimentos Internacionales y Seminario de Cultura Culinaria; impartidas por Eugenia de León y el chef Bernardo Flores Sarástegui.

Flores Estrada señaló que se considera abrir el área menor de Gastronomía para que los alumnos de otras disciplinas tengan la oportunidad de accesar a las instalaciones y extender la invitación a la comunidad regiomontana.

¿Por otro lado, se está pensado en abrir cursos a la comunidad donde todo aquél que lo desee pueda tomar un taller de comida japonesa, elaboración de sushi, comida italiana, postres; la idea es que esté más vivo el uso del laboratorio¿.

ACERCAN A LDTM HERRAMIENTAS DIGITALES
Crearan prendas XXXX

Para que los alumnos tengan una buena capacitación para utilizar medios digitales, el programa de Diseño Textil y Modas (LDTM) adquirió el sistema Lectra, que también les garantizará alcanzar un sueldo base más alto al graduarse.

Al cursar la materia Trazo Digital para Moda con este equipo los alumnos obtendrán la experiencia que exige actualmente la industria de la moda, y así, en vez de percibir un salario base de cinco a siete mil pesos, podrán alcanzar de 10 a 12 mil por saber manejar estos programas.

El sistema Lectra tiene un costo aproximado de 700 mil pesos y consta de un plotter, una mesa digitalizadora y un mouse. Además se adquirieron 36 licencias del programa para abastecer un aula en donde se imparte la clase, así como la de prácticas.

El programa contiene distintos programas, entre ellos Kaledo, que es un auxiliar para diseñar una colección desde una paleta de color a un muestrario textil; también contiene los programas Diamino y Just Print.

¿Nos sirven para poder hacer el patrón, desde un patrón básico, a cómo llegarlo a transformar y cómo graduar y hacer un tendido; el tendido para nosotros es el cómo poder acomodar las piezas, en sus diferentes tallas, o sea en sus diferentes graduaciones, para nosotros saber cómo poder calcular el tamaño, el largo y ancho de nuestra tela para poder crear cada diseño¿, dijo Ernesto Ramos Torres, profesor de LDTM y quien imparte el curso.

Anteriormente los alumnos solamente trabajaban con el método básico, donde por medio de un manual se elaboraban los patrones hasta obtener un resultado.

Con este nuevo equipo ahora harán la base para llevarla a una pantalla o pizarrón electrónico donde serán digitalizados y transformados hasta crear una prenda.

También se disminuirá el tiempo de elaboración de una prenda ya que con el sistema Lectra se puede crear una pieza en tres o cuatro días, en cambio, el elaborar una sola pieza por medio del proceso manual tarda un periodo de una o dos semanas.

Antes de que finalice el semestre se adquirirán 10 maniquís especiales con un costo aproximado de 500 dólares por pieza, para implementar el próximo semestre de Verano 2008 la técnica de modelado en la que se crea ropa arriba de un maniquí.

¿Ya una vez que el alumno haya dominado el cómo hacer un patrón manualmente, el modelado sirve para que el alumno sepa cómo se construye manualmente, esto es utilizando las manos: cómo sacar una pinza, de dónde viene la medida del hombro al hombro, como van los largos. Es más manual, más creativo¿, señaló Ramos Torres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: