19 Feb 2019

Da consejos para el periodismo narrativo

Catalina Buchanan y Aníbal Barajas

DSC_0308

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lenin Martell, presentó su proyecto Heart of Mexico, que utiliza el periodismo narrativo para contar historias reales de situaciones que se viven en México y Estados Unidos, ante los alumnos de la carrera de Ciencias de la Información y de la Comunicación (LCIC) en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Para realizar sus crónicas, Martell dijo que busca traer alumnos de la universidades del norte de Texas y que se puedan desarrollar en una escuela del campo Field School, para así poder llevar a su salón de clases las realidades que hay en el mundo en pueblos mexicanos y contar historias reales.

Para poder entender las luchas de otras personas, explicó el catedrático, se requiere de humanización, por ello el periodismo narrativo necesita crear vínculos con la gente en primera instancia y posteriormente contar historias desde su perspectiva.

Añadió que en el proyecto Heart of Mexico cuentan con dos categorías manejadas en el periodismo narrativo: la intimidad y comunidad; es decir, lograr una relación entre periodista y sus fuentes con fin de entrar al interior de las casas de las personas para poder hacer tomas de los cuartos, cocina, baño, entre otros y la gente se sienta en confianza mientras las realizan.

“Este proyecto es una excelente forma de educación ya que tienen en mente una inmersión con la comunidad formando equipos binacionales de alumnos traductores, fotógrafos, escritores, videógrafos y antropólogos para en conjunto crear los mejores proyectos y un mayor impacto hacia la sociedad”, aseveró Martell.

El conferencista concluyó con una invitación al alumnado a ser parte del proyecto para así poder crear un cambio en la comunidad juntos mediante las historias contadas de manera de periodismo narrativo.

DSC_0308

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/da-consejos-para-el-periodismo-narrativo">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: