07 Feb 2008

Cuidan bebés para hacer conciencia

Brenda Elizondo

El objetivo principal es la concientización de lo maravilloso que es un bebé, pero de todo lo que implica en esta etapa de su vida.

Cuidan bebés para hacer conciencia

Mónica San Miguel y Verónica Antúnez Villarreal

Lloran, ¿tienen hambre, sueño o quieren repetir? Éste es el problema que tratan de resolver los alumnos de las preparatorias UDEM Unidad San Pedro (USP) y Valle Alto (UVA) al cuidar de bebés virtuales como parte de su curso de Desarrollo Humano.

El proyecto dirigido por los maestros que imparten este curso, entre ellos Verónica Antúnez Villarreal, Mónica Sanmiguel y Adrián Luévano, tiene por objetivo el concientizar a los estudiantes de la responsabilidad que implica tener un recién nacido.

«El objetivo principal es la concientización de lo maravilloso que es un bebé, pero de todo lo que implica en esta etapa de su vida.

«Entonces es para hacerlos concientes de que el bebé es una cosa hermosa que viene a nuestras vidas pero que si ahorita viniera, la verdad viene a trastocar mucho su vida», dijo Antúnez Villarreal.

A los alumnos del cuarto semestre les fueron sorteados los bebés virtuales proporcionados como préstamo por el DIF Nuevo León, y tienen como deber el cuidar de ellos durante tres días en los que serán monitoreados a través de un ID.

«Cada alumno va a vivir el proyecto de dos a tres días, todo el día, las 24 horas, duermen, en las tardes si van a salir salen con ellos, a todo momento tiene que atender al bebé porque todo se queda grabado en una unidad de control», afirmó.

Esta actividad se complementa con un proyecto de investigación que llevan a cabo los alumnos a quienes no les asignaron un bebé.

Ellos visitan hospitales, ginecólogos, pediatras, e investigan los costos de vacunas y pañales durante el primer año de vida de un bebé, además de los gastos en ropa y muebles que necesitan.

Antúnez Villarreal señaló que hubo una muy buena respuesta por parte de los alumnos, quienes además de cumplir con los requerimientos básicos de cuidado, compraron ropa para sus bebés para después donarlas al DIF.

«Por una parte sí estuvo muy pesado porque en la madrugada me despertó muchas veces y casi no dormí pero aún así, sí me gustó cuidarla», dijo la alumna Martha Prado, de 16 años. Su aprendizaje: «No tener hijos ahorita».

Lorena Dávalos, otra de las alumnas que participó, expresó que durante el día el bebé se mantiene tranquilo, pero durante clases no puede poner atención y por la noche es cuando más se tiene que levantar por lo que resulta molesto.

La catedrática Atúnez Villarreal, indicó que todo surgió desde que vio el proyecto en Estados Unidos sobre todo en las escuelas norteamericanas y de ahí surgió la inquietud de saber si se podía traer ese proyecto para México.

Este proyecto comenzó el lunes 28 de enero y terminó el lunes 11 de febrero, cuando llegó a los alumnos del Bachillerato Tecnológico.

Cuidan bebés para hacer conciencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: