31 Mar 2020

Covid-19 causa suspensión deportiva global

José Andrés Santos Salinas

La pandemia causada por el virus Covid-19 ha tenido un impacto en las actividades cotidianas de millones de personas alrededor del mundo, incluido el ámbito deportivo, en el cual se han tenido que cancelar y posponer todos los eventos más importantes del primer semestre del año. 

Algunos de los que se han visto afectados incluyen, la Liga BBVA MX, misma que dio a conocer mediante un comunicado de prensa el 15 de marzo, la decisión de realizar un paro de actividades como medida de precaución hasta nuevo aviso, ante el riesgo que representan los eventos masivos, tras disputarse gran parte de la jornada 10 del Clausura 2020 a puerta cerrada.

Asimismo, la Major League Soccer (MLS) había anunciado que solamente pararía por 30 días después de dos fechas disputadas, sin embargo el jueves 19 de marzo hicieron oficial que se extendería por al menos ocho semanas más y el fútbol estadounidense estaría de regreso el próximo 10 de mayo.

En cuanto a la Serie A Italiana, el 9 de marzo se dio a conocer que se suspendería indefinidamente, así lo dictó Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; mientras que en Inglaterra la Liga Premier pausó indefinidamente el viernes 13 de marzo, después revelar los casos positivos por coronavirus de Mikel Arteta, director técnico del Arsenal Football Club y de Callum Hudson-Odoi, jugador del Chelsea FC. 

El 11 de marzo la NBA decidió cerrar la liga de manera indefinida después de que Rudy Gulbert del Jazz de Utah diera positivo por Covid-19, un día después la Liga BBVA de España cerró actividades y acordaron que la fecha de regreso quedaría en manos del gobierno. 

Por su parte, la UEFA anunció que el torneo veraniego a realizarse en suelo europeo será aplazado al verano del próximo año, así mismo han sido suspendidas todas las competencias a nivel de Clubes hasta nuevo aviso (esto incluye la Champions y Europa League); esta medida también permitirá que en caso de que las condiciones mejoren, la etapa eliminatoria pendiente del torneo se lleve a cabo durante junio y julio. 

Después, el Gran Premio de Australia fue cancelado el 12 de marzo, días antes del Bahrein y de Vietnam. Aparte, el 18 de marzo mediante un comunicado en conjunto la ITF, ATP y WTA  se informó de la suspensión de todas sus actividades hasta el 8 de junio. 

También la Conmebol buscó el torneo continental hasta el verano de 2021, esto después de haber decidido tener una nueva copa y a un año de plantearse la  meta de empalmar la Copa América con la Eurocopa para que así los dos torneos se jueguen simultáneamente cada 4 años.

El lunes 23 de marzo se dio a conocer una de las noticias más trascendentales en relación con cancelaciones de eventos deportivos por la pandemia, el aplazamiento de los juegos Olímpicos Tokio 2020, que de igual forma se llevará a cabo hasta el próximo verano.

Etiquetas:        

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: