17 Sep 2019

Cosas raras que hacemos los regios

Jimena Cárdenas y Mara Castro

Desde hablar del clima, hasta manejar, lo que es común para los regiomontanos puede causarle confusión o risa a los foráneos que habitan aquí, que no te sorprendan pidiendo un taco de pastor, aprende aquí las cosas raras que hacemos los regios:


Esta semana, tuvimos la oportunidad de hablar con nuestros amigos foráneos de la universidad para conocer modismos y acciones que realizan los “regios” que son extrañas para ellos

Monterrey por Mikefoster

PALABRAS

Al ser una ciudad muy cerca de los Estados Unidos, es considerado normal para todos sus habitantes, especialmente adolescentes y jóvenes adultos , utilizar palabras en inglés o lo que se considera como “Spanglish” , sustituyendo palabras en español para oírse mejor. 

Palabras como SOS, Fomo y  Cringe son utilizadas diariamente para diferentes significados y contextos, volviéndose prácticamente muletillas

Otros términos importantes son las palabras en español que las personas que viven fuera de monterrey puede que no entiendan:


  1. Sacas: Significa ubicar a alguien, saber quién es. También se usa como sinónimo de conocer en general.
  2. Mamalón: Algo muy bueno  (Ese atuendo se te ve mamalón)
  3. GPI: Son siglas, Gracias Por Invitar, a veces se usa con sarcasmo (o aunque si te hayan invitado).
  4. Cool: Algo genial, padre.
  5. ¡Te la bañaste!: Exageración para describir algo (¡Te la bañaste te quedo padrísimo el collage!)
  6. Cuero: Algo o alguien lindo, adorable o bonito (Ese niño es super cuero)
  7. Al chile: La verdad /la neta (Al chile no le entiendo nada)
  8. ¿Jalas?: Sinónimo de quieres, se utiliza para invitar a alguien, también se puede conjugar (Yo jalo salir este fin, pero a un lugar barato).

¡Aprende muy bien el significado de estas palabras, lo necesitarás!

MANERA DE DECIR LAS COSAS 

  • Sabalitos, en Monterrey, congeladas o bolis en distintos estados de la república, pero siempre te encontraras a alguien quien está dispuesto a pelear porque “no se llaman así”

  • Clima o conocido mayormente como aire acondicionado, pero aqui en Monterrey entendemos perfectamente la diferencia entre “prende el clima” y “cómo estará el clima hoy”

  • Trompo: así se le dice a los tacos de carne preparada al pastor o adobada, le decimos así porque cuando se corta la carne para hacer los tacos, el asador termina con forma de trompo.

¡Sabalitos y clima son palabras extrañas para los foráneos que viven en Monterrey!

ACCIONES

Este tipo de cosas, son cosas típicas en Monterrey y es parte de la vida cotidiana de todos los regios

  1. Manejar muy mal y rápido: Monterrey es una ciudad llena de carros y movimiento, lo cual no es raro ver siempre accidentes porque todos conducen a 100kms sin importar en donde estén
  2. Tomar agua de la llave: Esta es una de las ventajas de vivir en Monterrey, el agua es potable y no es nada raro ver a un regio tomar agua de ahí, pero para la gente de distintos estados, es difícil hacer eso porque por lo general ellos no cuentan con esos servicios. 
  3. Carne asada: Aquí es casi como ir a misa, las carnes asadas se hacen seguido si no es que cada fin de semana, se utilizan como excusa para todo, para juntarse con amigos o familia, para festejar a alguien o porque no hay plan de nada ese día, para ver un partido de fútbol o para ligar. Si tienes suerte, tus amigos querrán presumir sus habilidades culinarias contigo y te invitarán a una, ahí ya sabes que eres como de la familia.
«Los regios son conocidos principalmente por tener una muy mala educación al volante»
Velocimentro por Geralt

A pesar de las diferencias en palabras, acciones y la manera de decir las cosas , Monterrey es una ciudad única y divertida como su gente. Si tienes la oportunidad, ¡visítala!, pero si tienes la suerte de vivir aquí, aprovecha la diversidad cultural y ¡Sal a disfrutar todo lo que Monterrey tiene por ofrecer!

¡Platicamos con nuestros amigos foráneos sobre las cosas raras regias!
¡Conoce aquí más palabras y pronunciación regia!
 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/cosas-que-hacemos-decimos-los-regios">
Twitter

Los comentarios están cerrados.