10 May 2015

Conviértete en un foráneo explorador

Jéssica Pinheiro y Jorge Eduardo De León

"Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.” (Dalai Lama)

Puede ser que llegue un momento en que te canses de ver el concreto de la ciudad y quieras salir a algún rincón verde, en donde encuentres árboles de varios metros, cascadas, senderos, o en cambio un lugar semi desértico con grutas en las que parezca que te sumerges en las profundidades de la Tierra .

Cuando recién llegamos a Monterrey no nos pasa por la cabeza que aquí existen lugares con esta diversidad:

Parque Natural la Estanzuela

Un domingo de primavera, época ideal para hacer caminatas por la buena temperatura, decidimos aventurarnos a la Estanzuela y nuestra primera pregunta fue ¿Cómo llegar? Enfrente de la UDEM, sobre Morenes Prieto, pasa el autobús 203, el cual indica claramente que su ruta es hasta la zona de la Estanzuela. Este transporte público pasará por el HEB, el cual se encuentra en el sur de la ciudad, en este centro comercial descenderás, y de aquí puedes tomar un taxi al parque o mejor aún caminar para que vayas haciendo un buen calentamiento y estés listo para la caminata.

Este parque natural tiene hermosos paisajes de bosque y musgo, en la entrada también se cuenta un poco de la historia del lugar, ya que en 1909 se convirtió en una fuente importante de abastecimiento de agua potable para Monterrey.

Después de haber caminado más de horas, las aguas cristalinas del río se hacían cada vez más irresestibles, finalmente detuvimos nuestro ascenso para sentir el agua fría y pura, recién emanada de la montañas, la cual recorrió nuestros cuerpos y nos hizo tener una sensación de frescura que hizo valer la aventura.

Grutas de García

A solo 30 kilómetros de Monterrey se encuentra un paisaje de millones de años, un lugar que te transporta en las profundidades de una montaña. Seguramente ya has escuchado de ellas, las Grutas de García. El lugar se encuentran en el municipio de Villa de García, localizado al norte de la ciudad. Para llegar, sé un foráneo tecnológico y usa Google Maps, quedarás cautivado con el camino rodeado de montañas.

Te sorprenderá saber que las grutas se encuentran en lo alto del Cerro del Fraile, a más de 750 metros de altura, pero tranquilos no tendrán que subir caminando, si así lo deseas, pues existe un teleférico que te transporta durante 10 minutos al lugar, constantemente está subiendo y bajando visitantes desde las 9:00 hasta las 16:00 de la tarde, horario también establecido para el ingreso a las grutas. Asimismo, puedes alcanzar caminando las grutas, esto toma aproximadamente 45 minutos, se requiere de buena condición física, sin embargo la vista desde las alturas es magnífica.

El verdadero show está al interior de las grutas, un espectáculo de estalagmitas y estalactitas se abre a tu alrededor por un recorrido de más de dos horas al interior. Las grutas son impresionantes, pues se recorren en el interior cerca de 2.5 kilómetros por varios salones, en los cuales los creativos guías señalan las formaciones y sus respectivos nombres, tales como: El burro, el gorila, inclusive un árbol de navidad o imágenes religiosas.

¿Aún necesitas de motivación para conocer estos lugares? Realizamos este video para darte una probadita:

Ariana Cantú, foránea de Tamaulipas, conoció las Grutas de García, escuchen su experiencia:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *