02 Sep 2019

¿Conoces la historia de esta psicodélica tendencia?

Marcelo Toussaint Guillermo Fonseca

El tie-dye ha sido una prenda cargada de autoexpresión durante siglos, la importancia cultural que rodea los remolinos de arco iris y colores brillantes se solidificó en los años 60 y 70, sirviendo como un emblema del rechazo de las estrictas normas sociales impuestas a la sociedad en los años 50.

Alumna en tie dye. Sobresaliendo en la multitud.

¿Qué rechazaban? Bueno, la violencia, el capitalismo, el materialismo y la uniformidad, la cultura hippie predica el amor y la compasión, buscando el individualismo, reflejándose esto en el único y personalizable resultado del tie-dye en sus prendas.

«La cultura juvenil se rebeló contra las formas conservadoras de vestimenta y apariencia que influyeron en la generación de sus padres y se movieron hacia una forma de representación más simplista. Los hippies rechazaban todas las formas del establecimiento y deseaban estar libres de trampas materiales. El tie-dye era una consecuencia natural. «

Alumna en el Centro Roberto Garza Sada

En la superficie, muchos atribuyen el renacimiento de la impresión psicodélica a la nostalgia inducida por el mercado melancólico y el anhelo universal por tiempos más simples. Tiempos mas simples; las sociedades hoy en día son muy caóticas, estamos en un punto en donde nuestro planeta esta en problemas, nuestra casa, ¿será que esta tendencia esta regresando debido a los tiempos caóticos en los que vivimos? Podría decirse que es seria una buena herramienta para abrir consciencia de ciertas problemáticas.  Ahora el tie-dye se está infiltrando incluso en desfiles de lujo como Proenza Schouler, Stella McCartney, Collina Strada y R13.

Tie dye en las pasarelas de la temporada primavera/verano 2019

Es entendible suponer que el tie-dye se originó con Janis Joplin, los viajes ácidos y los hippies pacíficos de los años 60, pero la forma de arte del tie-dye se ha utilizado en todo el mundo desde el año 4000 a. C. El Bandhani Indio, es un tipo de teñido anudado que se usa para decorar textiles a través del tinte y el uso de uñas que desprenden la tela en pequeñas ataduras para formar un diseño figurativo. El término bandhani se basa en el verbo sánscrito bandh, que significa «atar». Esta técnica está estrechamente entrelazada con la religión y las ocasiones ceremoniales como el matrimonio o la vigilia y a menudo utiliza ciertos tintes naturales que representan el evento.

Alumna en ESTOA de la Universidad de Monterrey.

La segunda técnica más antigua de tie-dye conocida por el hombre es la versión de manipulación de telas en el este de Japón llamada Shibori. Usa una variedad de técnicas de teñido resistente, métodos para dar forma y asegurar el textil, o sea nudos. Comúnmente usado con tinte índigo, el Shibori japonés se registró por primera vez en el siglo VIII y todavía se practica hoy en día.

Lo interesante es como esta tendencia trascendió todos los niveles del estatus socioeconómico, los tintes permitieron a cualquiera participar en el movimiento y crear sus propios símbolos de paz y amor. La compañía Rit Dye fue la que se podía ver liderando el mercado con la tendencia, ¡y todavía están en el negocio hoy! (más de 100 años)

Alumna en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey en sweater tie dye.

La ideología tras esta psicodélica tendencia representaba una necesidad universal de amor y compasión en un tiempo político turbulento lleno de disturbios civiles, falta de justicia, escándalos políticos y la Guerra de Vietnam.

La cultura juvenil se rebeló contra las formas conservadoras de vestimenta y apariencia que influyeron en la generación de sus padres y se movieron hacia una forma de representación más simplista. Los hippies rechazaban todas las formas del establecimiento y deseaban estar libres de trampas materiales. El tie-dye era una consecuencia natural. La capacidad de un producto único al final de cada sesión de tinte prometía individualidad, algo integral para la postura de contracultura.

Foto por Vasilios Muselimis en Unsplash

Fue más tarde cuando músicos de rock populares como John Sebastian, Jimi Hendrix y Janis Joplin se convirtieron en símbolos del movimiento Woodstock, vestidos con sus propios remolinos únicos de colores psicodélicos. De ahí se ataron en la cultura popular… y siguen creando espirales en nuestros armarios hasta el día de hoy.

Si te fascina cómo esta tendencia se relaciona con el movimiento e ideología de su década, escucha el siguiente clip donde discutimos otros movimientos que han contado con una vestimenta distintiva.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *