25 Mar 2008

Conocer la política monetaria puede evitar riesgo económico

Marilyn Ramos

La política monetaria puede afectar la producción así como el empleo a corto plazo y si no se conoce su efectividad puede ser un riesgo para la economía, dijo Ernesto Sepúlveda Villareal, asesor del subgobernador del Banco de México en La Política Monetaria de México en un Marco de Inestabilidad Externa, en la Sala de Educación Continua de Rectoría de la UDEM, el 13 de marzo.

Durante La CXXIV Junta Macroeconómica Global Insigth el también doctor en Economía, señaló que la volatilidad afecta directamente a los empresarios en la concesión de préstamos y créditos bancarios.

«Un entorno inestable externo puede afectar a la economía y puede incidir sobre la postura monetaria, su volatilidad, es decir que cae o sube la moneda, afecta directamente a los empresarios la capacidad de otorgar crédito a las empresas y por consecuente también se afectarán las acciones».

En representación de Everardo Elizondo Almaguer, subgobernador del Banco de México, agregó que el propósito de la política monetaria es motivar, hacer referencia a lo que se puede llamar acuerdos que existen entre la mayoría de los economistas respecto a términos monetarios.

«La producción a corto plazo afecta al empleo, y en largo plazo a los factores principales que determinan la evolución de la producción que es la generación de capital y el cambio económico, de aquí se llega a la conclusión que la política monetaria no puede promover la actividad económica de manera social.

«Sin embargo, en ciertas circunstancias puede ayudar a suavizar el ciclo económico, pero como en diferentes países, diferentes historias lo que puede funcionar en uno, puede no funcionar en el otro», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: