17 Sep 2019

Conoce la historia detrás de tus jeans.

Marcelo Toussaint Guillermo Fonseca

Hoy son un básico en cada closet y todos contamos con al menos un par pero, ¿siempre fue así? En esta tercer entrega de trend hunters te llevaremos a un recorrido tras los jeans y su evolución durante las décadas, desde sus orígenes como prenda de trabajo para los obreros a su status como un esencial de la moda y pieza ubicua en nuestros armarios.

1. 1873 El nacimiento de los jeans

Mineros usando jeans en 1883.

A comienzos de 1800 comenzaron a ser usados por trabajadores y mineros como un básico de trabajo debido a la resistencia del material con que estaban hechos, aunque en ese tiempo eran conocidos como ‘overalls’ de trabajo. Fue hasta que el sastre Jacob Davis se acercó al empresario Levi Strauss, con fines de que éste apoyara su idea y financiaran juntos una patente, que el ícono que conocemos ahora nació. ¿Qué resultó de las ideas de este par? Añadir remaches metálicos a los bolsillos y botones de los pantalones de mezclilla, para que estos sean más duraderos y resistentes al uso. Eventualmente aplicaron para esta patente y el 20 de mayo de 1873, nació el primer par de jeans azules como los conocemos ahora.

Patente de los primeros jeans inventados.

2. 1920 a 1940 La era western

Obreros usando jeans.

En las décadas de 1920 y 1930, los jeans se hicieron populares en el oeste de los Estados Unidos, usados ​​por mineros, vaqueros y otros trabajadores que necesitaban ropa resistente que pudiera resistir el desgaste, convirtiéndose así en sinónimo del western americano

También fue en la década de 1930 que la revista Vogue presentó su primer modelo de moda en denim en la portada, insinuando que los jeans tal vez podrían ser una declaración de moda para las mujeres, y no sólo reservadas como ropa de trabajo.

Portada de Vogue, 1930.

3. 1950 –  Los jeans se vuelven cool

James Dean en un par de jeans.

En la década de 1950, la juventud adoptó los blue jeans cuando las películas de Hollywood los transformó en un símbolo de moda de rebelión contra el status quo. Los bad boys de la cultura pop, como James Dean y Marlon Brando popularizaron esta pieza en sus películas y  esto llevó a que se prohibieran los jeans azules en algunas escuelas públicas de Estados Unidos, por ser demasiado provocativos.

Los lavados ligeros marcaron la tendencia entre los hombres, y las marcas populares incluyeron los jeans Levi’s, Lee Cooper y Wrangler. Al contrario de lo que se podía pensar, las mujeres no usaban mezclilla tan a menudo durante la década de 1950: el cambio en la historia de la moda femenina aún estaba por llegar en la turbulenta década de 1960.

4. 1960 – Los jeans como contracultura y la era hippie

La década de 1960 marcó el comienzo de la era hippie. El movimiento juvenil abrazó al denim ya que en él se veía reflejada la libertad, en oposición de la ropa más estructurada. Durante esta década de expresión creativa, la personalización de los jeans se consideró una forma de expresión personal y se volvió tendencia. Los bordados, los colores brillantes, el acabado stonewash, la pedrería y los parches fueron solo algunas de los elementos de la época. El corte más popular era el de campana, con altura a la cadera.

5. 1970 – Los jeans como sinónimo del estilo americano

Farrah Fawcett.

El movimiento de la mezclilla como ícono de la contracultura que comenzó en la década de 1960 continuó hasta la década de 1970, donde ahora llegó a simbolizar una sexualidad fresca, saludable y totalmente americana. Esto se materializó en los íconos como la actriz Farrah Fawcett de Charlie’s Angels (en la foto) y la modelo Lauren Hutton.

6. 1980 – Nacen los jeans de diseñador

Los jeans de diseñador se convirtieron en un verdadero símbolo de estatus en la cultura popular con marcas Calvin Klein. La década de 1980 es la era en que el diseño en la mezclilla irrumpió en la cultura popular. Viene a la mente una joven Brooke Shields en un comercial de Calvin Klein que diciendo: «Nothing gets between me and my Calvins», siguiendo la línea de la mezclilla como ícono de lo cool, sexy y sinónimo de la juventud y atletismo.

Brooke Shields fotografiada por Richard Avedon para Calvin Klein.

7. 1990 -Baggy jeans

Las tendencias en el denim cambiaron nuevamente en la década de 1990 cuando comenzó la era del grunge en la moda. Los jeans se inclinaron hacia un estilo holgado y casual con múltiples bolsillos y pestañas. Los conjuntos de mezclilla de la cabeza a los pies, se colocaron como uno de los looks más modernos, así como los overalls y shorts de mezclilla. El auge del hip hop trajo consigo un aumento en la popularidad de los jeans amplios.

8. 2000 – El dominio de los skinny jeans

A principios de la década de 2000, las estrellas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera popularizaron los jeans a la cadera, convirtiéndose en un elemento básico de la moda. Sin embargo, el mayor resurgimiento de estilo de mezclilla en la década comenzó a mediados y finales de la década de 2000, con el resurgimiento del corte skinny, producto de las innovaciones en la tecnología implementada en la producción de mezclilla.

9. Del 2010 a hoy

Para conocer un poco sobre los últimos estilos en mezclilla como los ‘mom jeans’ o ‘dad jeans’ (que reciben su nombre ya que están inspirados en los estilos usados por nuestros padres) te dejamos el siguiente audio:

Entrevista con la blogger y estudiante de la Universidad de Monterrey Daniela Lartigue.


Si quieres conocer más sobre otros diseñadores que han reinterpretado y puesto su sello personal en la mezclilla te recomendamos ver este vídeo.

Un vistazo a distintos diseñadores y su interpretación del denim.

Por último te dejamos con una selección de fotos del campus, donde la última tendencia en denim es llevarlo doble, en pantalón y chaqueta o pantalón y camisa.

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/conoce-la-historia-detras-de-tus-jeans">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *