03 Oct 2018

Conmemoran el 68, 50 años después

Valentín Mata

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 11.47.01

La comunidad universitaria se conmovió al ver la marcha conmemorativa al aniversario del Movimiento estudiantil del 68, encabezada por el maestro Horacio Guajardo, fundador del Programa de Ciencias de la Información y Comunicación, quien hace cincuenta años fue representante de la Universidad Iberoamericana en la Coalición de Profesores Democráticos.

Con la señal de amor y paz y al ritmo de “2 de octubre no se olvida”, alumnos y maestros marcharon desde el edificio de Rectoría, hasta Biblioteca Central, donde se llevó a cabo la presentación de Recordar el 68, 50 años después, suplemento especial digital realizado por la Agencia Informativa UDEM.

En la presentación participaron José Roberto Mendirichaga, Miguel Reyes, Horacio Guajardo, Luis Eugenio Espinosa, Miguel Ángel Lapuente, editor de la revista y colaboradores del suplemento.

Con un auditorio lleno, al que asistieron al rededor de cien personas entre estudiantes, maestros y colaboradores de la Universidad, Luis Eugenio Espinosa explicó la importancia de los movimientos sociales y estudiantiles del 68 en el mundo; Miguel Reyes habló del proceso democrático que traje el 68 para México; Mendirichaga explicó los cambios que se dieron ese año con el Concilio Vaticano II  que dieron, un año más tarde, la fundación de la Universidad de Monterrey.

El profesor Horacio Guajardo recordó el movimiento estudiantil, desde su perspectiva quien hace cincuenta años ya era profesor de la Universidad Iberoamericana; explicó a la audiencia los objetivos del movimiento estudiantil en México, las razones de los mítines y las formas de represión de parte del gobierno que se vivieron ese año, así como el trágico 2 de Octubre donde militares, francotiradores y estudiantes tuvieron un enfrentamiento.

El suplemento ya está disponible en este sitio informativo y puede ser consultado gratuitamente aquí: Recordar el 68, 50 años después.

Enlace corto http://q.gs/ETY7s

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 11.47.01

Etiquetas:          

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/conmemoran-el-68-50-anos-despues-2">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: