08 Mar 2016

Compromiso con excelencia

Irma Ayala

SACSCOC

¿Haz logrado irte de intercambio durante tu carrera? ¿Alguna vez has tenido una videoconferencia en clase o la visita de un maestro extranjero? ¿Cuentas con amigos extranjeros? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, se lo debes a la acreditación SACSCOC de la Universidad de Monterrey.

En 2001 la UDEM comenzó a formar parte de las cuatro universidades acreditadas por la Southern Association of Colleges and Schools Comission on Colleges (SACSCOC, por sus siglas en ingles), organismo de acreditación estadosunidense que asegura la calidad y mejora la eficacia de las instituciones afiliadas, por medio de la implementación de estándares de calidad internacionales, supervisión de proyectos y arduos procesos de evaluación.

A 10 años del lanzamiento de este proyecto la UDEM necesita pasar por una segunda evaluación para reafirmar su acreditación frente al SACSCOC,por ello en esta etapa evaluadores externos estarán de visita en la institución a partir del 15 de marzo; con el fin de obtener la aprobación para implementar nuevamente un plan, esta vez enfocado al compromiso de los alumnos con su aprendizaje.

María Eugenia de León Ascorve, gerente del Centro de Calidad Académica, informó que durante los primeros cinco años la universidad se vio envuelta en procesos administrativos que le permitieran pasar a la acreditación con el fin de posicionarse como una universidad de calidad a nivel internacional y comenzar a realizar proyectos de mejora al aprendizaje estudiantil (QEP, por sus siglas en inglés) que se llevarían a cabo por un período de 10 años.

En esta primera reafirmación se logró implementar en 2006, el proyecto de Internacionalización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, con el que se obtuvo que los estudiantes contaran con experiencias interculturales por medio de oportunidades del extranjero, así como aprendizaje en casa a través de las Ferias Internacionales, la inclusión de temáticas mundiales en los cursos, y conferencias con profesores visitantes de distintos países.

En la próxima visita los evaluadores se acercarán a los estudiantes para saber sobre su familiarización con el proceso de acreditación y sus conocimientos sobre el nuevo plan que se realizará durante el periodo del 2016 al 2026, agregó de León Ascorve.

El nuevo plan contará con tres proyectos: cursos desarrollados a partir de la metodología basada en servicio que se enfocará en cumplir con la misión de la Institución, responder a la exigencia de los profesores para incrementar el tiempo de lectura de artículos de investigación del alumnado, y la autogestión para que estos controlen y decidan su progreso y modo de estudio.

“La única manera en que te enamores de un proyecto es que lo conozcas, entonces queremos que a través de la FEUDEM y de gente que se interesa, que esto empiece a esparcirse entre los casi ocho mil alumnos. Y queremos que todos se involucren.”

Los estudiantes podrán distinguir a los evaluadores con un gafete y estarán ubicados en el cuarto piso del edificio 4 en los salones de maestría durante su estancia, aclarando que seguían organizando una bienvenida y estarían al pendiente de invitar a los alumnos.   

 

SACSCOC

Etiquetas:    

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: