03 Mar 2020

Hacen frente al machismo

Alexis Navarijo Aguirre y Ana Sofía Adam

Zihuame Mochilla A.C.

Por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo feminista Mujeres Con Alas decidió presentar el Femme Fest, una semana dedicada al empoderamiento de la mujer a través de distintas charlas con profesionales y expertos en el feminismo.

El evento comenzó con El Compromiso: Mujeres Indígenas Nahuas en Monterrey, una mesa redonda moderada por la presidenta de dicho grupo, Berenice Mercado Pacheco, acompañada por Ricardo Morales Chaires, encargado de promotoría social de Zihuame Mochilla A.C..

Zihuame Mochilla A.C. tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, económico y cultural de personas que migran de pueblos pequeños a ciudades grandes y desarrolladas como Monterrey, los apoyan con vendimias y la búsqueda de trabajo, así como becas estudiantiles para que quienes buscan venir a la ciudad crezcan académica y laboralmente.

Alma Delia Bautista Reyes y Marisol Tolentino de la Cruz, integrantes del programa, estuvieron presentes para charlar sobre las expectativas de vida y el contraste que se vive entre lo que ellas llaman “el rancho” (Veracruz) y Monterrey.

“Allá en el rancho, a la mujer se le enfoca en que ‘no puedes estudiar porque eres mujer, tú te vas a casar y vas a tener hijos y te vas a dedicar a cuidar a la familia’ y a comparación de aquí (en Monterrey) ¿no? Aquí trabajamos para nosotras y nos ganamos el dinero para nosotras. En nuestro pueblo no es así”, indicó Tolentino de la Cruz quien nació en Monterrey, sin embargo, el resto de su familia es proveniente de un pueblo en Veracruz.

Bautista Reyes y Tolentino de la Cruz, concordaron en que el rol de la mujer en el pueblo es limitado, pues se limita a la cocina y el hombre al trabajo, ellas no pueden salir de fiesta, en cambio ellos sí pueden divertirse.

Para cerrar se presentaron artesanías para su venta como: bolsas, blusas, llaveros y servilletas, acompañados de comida típica veracruzana, esto con el fin de ayudar a preservar la esencia de su pueblo aún estando en la ciudad, de esta manera.

Zihuame Mochilla A.C.

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: