22 Oct 2012

Comparte experiencia con las letras

Por Cristina Escamilla y Karina Rodríguez / Agencia Informativa UDEM

"Ese silencio nos recuerda que la palabra es limitada y limitante, muestra sólo una parcialidad, un fragmento, el visible, lo dicho, la superficie... es sobre este fragmento que sustituimos o construimos nuestra realidad", expresó el también exaUDEM.

El arquitecto graduado del Tec de Monterrey, Federico López Cortes, impartió en el Café Literario su exposición El silencio detrás de las palabras, donde a través de esta metáfora comparó la falta de interés de los estudiantes por la lectura, este 17 de octubre en la Sala CID de la Biblioteca Central.

¿Ese silencio nos recuerda que la palabra es limitada y limitante, muestra sólo una parcialidad, un fragmento, el visible, lo dicho, la superficie… es sobre este fragmento que sustituimos o construimos nuestra realidad¿, expresó el también exaUDEM.

La principal razón por la que el arquitecto se desbancó del campo del diseño y de la arquitectura para especializarse en la filosofía y educación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue ver que los estudiantes eran «analfabetas funcionales», pues comenzó a ver la arquitectura como educación y logró hacer estudios especializados.

López Castro parafraseó a autores como Karl Mannheim y Jorge Volpi al decir que las personas se van acumulando a base de experiencias y que utilizan memes para relacionar imágenes con lo que creen que se parece y para complementar esta reflexión, les pidió a los alumnos que dijeran qué era lo que veían en las proyecciones, justificando que eran imágenes con objetos que ya hemos experimentado en alguna ocasión de sus vidas.

«Lo que veo detrás de esa realidad contundente es injusticia, avaricia, irresponsabilidad, promiscuidad, violencia familiar, pandillerismo, drogadicción, esquizofrenia, monotonía, falta de referentes y a fin de cuentas, falta de historia… no hay historia en abstracto», añadió el expositor.

Para concluir la presentación, el expositor recalcó que la característica fundamental del ser humano es la reflexión, ya que es la huella que los humanos dejan por medio de todo lo que se ha vivido.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151057439381933.423718.110370161932&type=1

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: