05 Abr 2019

Comparan normas laborales de Latinoamérica

Raúl Torres

Arelí Luna vuelve a su Alma Máter a compartir su trabajo

Con la finalidad de conocer la realidad laboral de otras países, la Sociedad de Alumnos del programa en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPTO) moderó el Panel de Expertos Internacionales de Recursos Humanos, en el que personalidades de Panamá, Venezuela, El Salvador y México discutieron de la actualidad de las organizaciones.

La charla formó parte del II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) de la Universidad de Monterrey (UDEM).

En el panel, la maestra en Psicología del Trabajo, María de la Paz Ortiz, explicó que en Panamá los sueldos son muy altos para los trabajadores sindicalizados, aunque señaló que no tienen industria de maquila o de productores por la protección que existe a las jornadas laborales largas.

También aseguró que se ha llegado a cuestionar la edad de jubilación, pues la expectativa de vida es muy alta.

“No me puedo quejar somos privilegiados laboralmente hablando en muchos aspectos, pero nos falta desarrollo ante los cambios que vienen”, indicó.

Nalexis del Valle, especialista en Recursos Humanos y Relaciones Industriales, compartió que Venezuela se encuentra en decreto de Inamovilidad laboral, que le quita la oportunidad de efectuar despidos a las empresas y se ha convertido en gastos y pérdidas económicas para éstas.

“Por el medio ambiente del trabajo nosotros tenemos la ley Lopcymat, para promocionar que la persona pueda sentirse bien con actividades recreativas, de manera que en sus 8 horas las personas puedan mantener un estado emocional adecuado”, agregó del Valle.

Por otra parte, Alex Molina, director de Molina Consultores y experto en comportamiento de las organizaciones, indicó que las empresas en El Salvador tienen mucha rotación de personal, para solucionarlo invita a diseñar estrategias de crecimiento y desarrollo para generar riqueza.

“La gente anda buscando trabajo porque hay mucha carencia, las empresas deben tener cuidado al no contratar personas solo porque necesitan empleo, hay que buscar a la persona idónea”, explicó.

La mexicana y egresada de la UDEM Areli Luna, se dirigió a los alumnos a posicionarse como graduandos de la Universidad y los invitó a buscar experiencia al participar en actividades extracurriculares. 

“¿Qué hiciste en la UDEM extra a las materias? ¿Cuál es tu plus como persona y como estudiantes para aportar a la empresa? Ese es el factor plus, por el que la empresa te va a contratar”, reiteró Luna.

Del Valle, también licenciada en Educación, aseguró que en Venezuela es muy minucioso el proceso de reclutamiento para asegurar que las personas tengan una larga carrera en la empresa.

“Yo apuesto a la gente con talento, porque tiene un potencial y un liderazgo nato, esas son cosas que se desarrollan fuera de la universidad. Es más fácil desarrollar potencial que conocimiento”, dijo.

Finalmente, de la Paz, invitó a mantener el trabajo ligado a la pasión de manera que el crecimiento sea mutuo, entre organizaciones y personas.

“Ahora con las startups y con los emprendimientos, las empresas comienzan a quedarse sin talento”, finalizó.

Arelí Luna vuelve a su Alma Máter a compartir su trabajo

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: