20 Abr 2020

¿Cómo cuidar a tu mascota durante la cuarentena?

Paul Borjas y Fernando Noriega

Es por esto que las autoridades de salud a nivel mundial recomiendan que cuando haya una persona enferma de COVID-19, esta se debe aislar totalmente de humanos y animales por igual, y con estas medidas mantener aisladas a las mascotas del contacto con el virus.

Perro paseando en parque

¿Cómo se puede cuidar a las mascotas durante esta cuarentena? El Médico Veterinario Zootecnista, Noé Blanco Palomo, compartió información para aclarar rumores acerca de la transmisión del COVID-19 en animales y dar recomendaciones de higiene para implementar en las mascotas.

Blanco Palomo aclaró que no existe evidencia científica fundamentada de que el coronavirus lo pueda contraer alguna mascota, y menos aún, contagiar a otra. Asimismo, desaprueba los rumores acerca de que los humanos puedan transmitirle el virus a algún animal, ya que los casos que presuntamente han dado positivos, todavía están en proceso de investigación para identificar el origen.

De igual forma, al no haber pruebas para animales, es imposible determinar el grado de afectación que pudiesen alcanzar. Es por esto que las autoridades de salud a nivel mundial recomiendan que cuando haya una persona enferma de COVID-19, esta se debe aislar totalmente de humanos y animales por igual, y con estas medidas mantener aisladas a las mascotas del contacto con el virus.

“Es importante recalcar que no existe evidencia científica de que los animales puedan contraer, transmitir y manifestar signos clínicos de coronavirus, por lo tanto, nuestra recomendación es acudir a su veterinario si observan a sus mascotas con signos de enfermedad respiratoria, ya que ellos padecen muchas otras enfermedades con estos signos y deben ser atendidas adecuadamente.” expresó.

Blanco llamó a las personas a seguir de igual manera los cuidados básicos de higiene recomendados: lavarse las manos antes y después de convivir con tu mascota, desinfectar todos los objetos nuevos que vayan a ingresar a casa como empaques de alimentos, juguetes, correas, entre otros; y si la mascota tuvo que salir a la calle hay que lavar las patas solamente con agua y jabón neutro. Pero lo más importante, incluyendo las mascotas, sigue siendo no salir de casa si no es necesario, ya que el confinamiento es hasta ahora la mejor medida para detener la propagación del virus.

El médico recalcó que esta es una enfermedad nueva y aún está en investigación los alcances que pudiese tener y sus respectivos tratamientos para combatirla. Por lo tanto, es indispensable estar al pendiente de todas la recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias internacionales, además estar en contacto con sus veterinarios para todo lo relacionado con las mascotas.

Perro paseando en parque

Etiquetas:      

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: