31 Ene 2012

Colaboran catedráticas UDEM en investigación de energía solar

Por Andrea Martínez/Agencia Informativa UDEM

A través de una revisión bibliográfica, que contempla la consulta de libros, artículos y asistencia a congresos nacionales es como las catedráticas Hortencia Ruiz Velasco y Laura Peña Parás apoyarán la investigación de energía solar.

Elaborar una investigación bibliográfica y testimonial para evaluar la necesidad de la energía solar en el sector productivo es la contribución que realizarán las profesoras de la Universidad de Monterrey, Hortencia Ruiz Velasco y Laura Peña Parás.

La UDEM recibió la invitación después de que la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) observó el trabajo publicado de los alumnos de la clase de Energías Alternativas a cargo del profesor Jesús Taméz, quienes apoyaron a los municipios del sur de Nuevo León afectados por el huracán «Alex», llevando calentadores de agua solares para que los habitantes pudieran beber agua potable.

A través de una revisión bibliográfica, que contempla la consulta de libros, artículos y asistencia a congresos nacionales es como las catedráticas apoyarán la investigación en esta primera fase.

La función de la UDEM es investigar cual es el estado del arte en cuanto a la nanotecnología en celdas solares para aplicarlo en invernaderos; ¿qué existe actualmente en el mundo y en nuestro país?, ¿qué se puede hacer para incrementar el desarrollo de la energía solar en nuestras comunidades?, ¿cómo se puede aprovechar la nanotecnología en esta área?, informó la doctora en Ingeniería de Materiales por Rice University de Houston, Texas, Peña Parás.

El proyecto está subsidiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Coahuila, que aportaron 103 mil pesos para la recopilación de datos, contemplados dentro del monto total de la investigación que es de un millón 600 mil pesos.

Los resultados de la primera fase se verán reflejados en los entregables presentados en el mes de marzo, después se continuará con la segunda y tercera parte del proyecto que se estima concluya en un año y medio.

«El entregable es una publicación científica que se dará a COMIMSA y ésta se lo entregará al CONACYT y al gobierno de Coahuila, ellos lo publicarán en medios colegiados», explicó la maestra en Ciencias de Ingeniería Bioquímica Investigación en Medio Ambiente por el Instituto Tecnológico de Mérida, Ruiz Velasco.

Las organizaciones involucradas en las tres fases del proyecto son el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Saltillo, el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Istmo (UNISTMO), la empresa Peñoles y la UDEM, quienes comenzaron en noviembre del 2011 a colaborar.

link audio: http://soundcloud.com/agenciainformativaudem/catedras-de-energia-solar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: