08 Mar 2011

Celebran miércoles de ceniza de acuerdo a su cultura

Por Ana Quijano y David Martínez / Agencia Informativa UDEM

La imposición de ceniza y su celebración se llevará a cabo este miércoles 9 de marzo en la capilla de la UDEM a partir de las 7:30 a las 21:00 horas, donde se celebrará la misa de las 13:00 horas, una oportunidad para recordar que la vida en este mundo es pasajera.

Aunque su significado es universal, existen diversas formas de celebrar el Miércoles de Ceniza, las cuales van desde comer un pan dulce en Estados Unidos, hasta la realización de una fiesta en Kenia; sin embargo éste rito, es una invitación a los católicos a convertirse y prepararse para el inicio de la Semana Santa.

Para recordar el versículo del libro del Génesis de la Biblia 3:19 y que también se recalca en Eclesiastés 3:20, «… pues polvo eres y al polvo volverás», los católicos efectúan un rito en donde el sacerdote dibuja una cruz con cenizas a cada uno sobre su frente y le dice esta frase.

En algunos estados al norte de Estados Unidos como Chicago, además de la imposición de la ceniza, los creyentes reciben un pan dulce con una cruz de azúcar como símbolo de que el sacrificio de Jesús no representa dolor, sino amor y bondad, dijo el padre Aaron Michka.

«En la mañana del Miércoles de Ceniza siempre tenían listos unos panes calientitos con la marca de una cruz dulce, esto quiere decir que estamos pensando en ese día de nuestra mortalidad, del sacrificio de Cristo por la cruz, pero es dulce, es parte de nuestra salvación, es como una imagen de lo que vamos a celebrar en Pascua», explicó el padre originario de Texas.

En algunos lugares de África, como Kenia, la imposición de ceniza no se limita a los católicos, ya que cualquier persona que desee recibir el signo puede hacerlo. Para los niños africanos este día representa una fiesta y son muchos los que acuden a la celebración.

«El Miércoles de Ceniza es un día muy especial, hasta los que no son católicos van a la iglesia más cercana y los niños toman como algo divertido ponerse ceniza en la frente», señaló el padre Charles Kyallo Mutua, originario de Kenia y maestro de Pensamiento Social y de la Iglesia en la UDEM.

«Los africanos creen mucho en los signos externos, por eso se ponen ceniza y también agua bendita», dijo quien fuera secretario por siete años del obispo de la Diócesis de Machakos, Kenia.

A diferencia de Kenia y México, en Chile son muy pocas las personas que asisten a la imposición de ceniza, principalmente porque allá se requiere acudir a una celebración eucarística; mientras que en México sólo existe la celebración de la palabra para recibir la ceniza e incluso se puede recibir, sin escuchar la liturgia corta que se prepara para este día.

También influye el hecho de que los chilenos tienen vacaciones de verano durante esta celebración, que marca el inicio de la Cuaresma, así que no le dan importancia a este día ya que no obliga misa de precepto.

«En primer lugar pasa mucho más desapercibido que acá porque normalmente toca en febrero o a principios de marzo, eso implica que son vacaciones de verano y la gente está pensando en la playa y en otras cosas», dijo el sacerdote chileno y capellán de la Prepa UDEM Valle Alto, Stefano Daneri.

«Lo otro que es bastante diferente es que aquí hacen pequeñas liturgias para recibir la ceniza y todo el mundo va, es increíble, todo el mundo pide la ceniza acá», agregó el padre de Schoenstatt.

La imposición de ceniza y su celebración se llevará a cabo este miércoles 9 de marzo en la capilla de la UDEM a partir de las 7:30 a las 21:00 horas, donde se celebrará la misa de las 13:00 horas, una oportunidad para recordar que la vida en este mundo es pasajera.

Fecha de publicación: 08 de Marzo de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: