22 May 2017

Celebra 20 años LEHS

Sandra López

"Una no es creadora a solas. Se crea en medio y con las creaciones de sus semejantes. Es necesario apostar por el tú y yo juntos, por el diálogo y por reconocer que el conocimiento es un acto compartido”.

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales, y el décimo aniversario de las Carreras Asociadas en Humanidades (Filosofía, Letras, Sociología y Estudios Humanísticos y Religiosos) se llevó a cabo el Encuentro “Humanidades y Ciencias Sociales: Nuevos paradigmas en la profesión y práctica educativa”, acompañado de un convivio de celebración.

El evento tuvo lugar en la Sala Polivalente del CRGS, el pasado sábado 6 de mayo y asistieron alumnos desde primer semestre hasta ExaUDEM, maestros, colaboradores, expertos e invitados externos; fue inaugurado por el Dr. José Honorio Cárdenas, seguido de unas palabras de la Mtra. Gloria Carbajal sobre los orígenes de las carreras de Humanidades, mencionó que por su flexibilidad, se adaptan y moldean según el proyecto de vida de cada estudiante, refiriéndose a estos como “buscadores, los que saben dudar y cuestionar para construir. Buscan constantemente un encuentro profundo con el otro”.

La primera conferencia titulada “El papel de los sociólogos en el mundo contemporáneo” estuvo a cargo del Dr. Víctor Zúñiga y moderada por la Lic. Rebeca Sandoval, donde se expuso el contexto en el que surgió la necesidad de la sociología en Monterrey, condiciones que remontan hasta los años 60s y cómo la UDEM ofreció una respuesta a través de un modelo de Liberal Arts College, en el que se enseña a los estudiantes a pensar por sí mismos para cumplir su labor como sociólogos en la parte diagnóstica de la investigación.

Luego el Dr. Rafael de Gasperin pronunció la conferencia magistral de filosofía “El quehacer del filósofo: Entre la mayéutica y la clínica”, asistido por Julio Mejía III, en la que se habló sobre el estado actual de la filosofía, convertida en un rincón para las patologías personales pero que debería dar un fin-inicio al intelectualismo y al voluntarismo, dejar de lado el filosofar por el espíritu y concentrarse en el cuerpo, ya que éste escenifica el dolor del alma que se manifiesta en el colectivo.

Se expuso que el trabajo del filósofo está en el acompañamiento de cada persona, cada casa, cada organización; se requiere involucrarse, adoptar una actitud fenomenológica desde la historicidad personal de cada uno y trascender la epistemología hacia una aplicación clínica de la filosofía, aseguró Gasperin.

El evento continuó con la participación de Antonio Ramos con la conferencia “Leer no se acaba”, moderado por la ExaUDEM Karem Nerio, en la que se trataron cuestiones de la difusión de las Humanidades, la mediación para la lectura y la esta como un hecho social, que plantea la importancia de la historia personal para acercar a las personas a las artes y ciencias sociales.

La participación destacada de Coral Aguirre cerró el ciclo con la conferencia magistral interdisciplinaria de humanidades y ciencias sociales “Polifonías”, acompañada por Federico Fernández; nos remitió a los inicios del área de Humanidades en la UDEM ya que la interdisciplinariedad construyó la carrera de LEHS con los ideales de los grandes maestros del Renacimiento, se refirió a los procesos artísticos que han estado en conjunto desde siempre y actualmente hemos pasado de un saber holístico a la especialización volviendo imposible compartir el conocimiento ya que cada quién conoce un área en su especificidad, a pesar de que los problemas actuales exigen colaboración, ejecutar una polifonía en simultaneidad y armonía, con contrastes que produzcan un ritmo.

Aguirre aseguró que «una no es creadora a solas. Se crea en medio y con las creaciones de sus semejantes. Es necesario apostar por el tú y yo juntos, por el diálogo y por reconocer que el conocimiento es un acto compartido”.

Por la tarde, el evento se trasladó a las Salas de Educación Continua para realizar un homenaje a Francis Bustos por su jubilación, después de ejercer como asistente de LEHS por 15 años y 10 años de CAH. Fue dirigido por Julio Mejía III, quién ha convivido con Francis como alumno, graduado y maestro UDEM; le dirigió unas palabras llenas de nostalgia, recuerdo y cariño, acompañadas de la declamación del Soneto V de Garcilaso de la Vega, el cual ya le había dedicado en sus años de estudiante, demostrando que la comunidad Humanista de la UDEM mantiene una relación que va más allá de lo académico.

Etiquetas:        

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: