CARMEN ARISTEGUI

– Nació el 18 de enero en la Ciudad de México (1).

 

1987.- Inició su carrera en el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) hoy TV Azteca en la cual se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero (2)(4).

 

1988.- Egresó de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2).

 

1993.- Conductora del programa Blanco y Negro junto a Javier Solórzano en el Canal MAS del grupo MVS (7)(8)(11).

 

– Conductora del noticiero vespertino Para Empezar junto a Javier Solórzano, que transmitía por radio y televisión a través del Canal MAS, ahora Canal 52MX (9)(11).

 

1997.- Consejera electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones de la capital de la república (7).

 

1999.- Conductora del programa Primer Plano del Canal Once (7).

 

– Participó en el foro Los medios de comunicación en el marco del proceso electoral del año 2000,  en la mesa de discusión México, medios de comunicación y elecciones. Evento organizado por el  Instituto Federal Electoral (IFE), la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) (21).

 

2001.- Conductora del programa de discusión y análisis Círculo Rojo junto con Javier Solórzano, programa coproducido por Televisa y Grupo Imagen (2).

 

– Ganadora del  Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista, otorgado entonces por la Secretaría de Gobernación (2).

 

2002.- Expulsada junto con Solórzano, conductores de Imagen Informativa en su edición matutina y vespertina, respectivamente, por el director editorial de Grupo Imagen, Pedro Ferriz de Con, y el radiodifusor José Luis Fernández por externar sus divergencias sobre la línea editorial de la empresa al aire (3).

 

– Ganadora del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que cede el del Club de Periodistas de México A.C. (12).

 

– Reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía por estar en favor de la libertad de expresión, informar con imparcialidad y defender la ética periodística (5).

 

2003.- Conductora de Noticias 52Mx de Grupo Prisa a lado de Javier Solórzano (2)(11).

 

– Ganadora del Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, que concede el Colegio de Consultores en Imagen Pública (5).

 

– Conductora en el noticiario del medio día, Hoy por Hoy en el 900 de AM y 96.9 de FM, de la cadena nacional W Radio (10).

 

2004.- Portadora de la antorcha olímpica en el maratón global de países rumbo a Los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia (2).

 

– Ganadora del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que cede el del Club de Periodistas de México A.C. (12).

 

– Condecorada con el primer Trofeo a la mujer Montblanc en la categoría de Mujer Abre Camino por su ascenso profesional. (12 , 13 y 24).

 

– Recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Mesa de Análisis y Debate, por parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. (5).

 

2005.- Conductora del programa Aristegui, en CNN en Español (15).

 

2006.- Ganadora del Certamen Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos por parte de Periodistas de México A.C. (14).

 

– Condecorada con el Premio Ondas concedido por la Cadena SER por Mejor programa, profesión o emisora de radio o de televisión. (15 y 16).

 

-Finalizó su colaboración en el programa Noticias 52MX: Aristegui-Lozano, que condujo del año 2003 a 2006.  (23)

 

– Recibió el Atlas de Plata como Mejor Conductora de Noticias en Televisión, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (22).

 

– Recibió la medalla Omecihauatl, que otorga el Instituto de las Mujeres-DF (Inmujeres-DF) (5).

 

– Autora del libro Uno de dos de la Editorial Grijalbo (2).

 

– Ganadora del Premio México de Periodismo en la categoría Entrevista, otorgado por el V Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (22).

 

2008.- Despedida de su programa radiofónico Hoy por Hoy que se transmitía la cadena nacional W Radio, compañía propiedad de Televisa y Grupo PRISA, por dar amplio espacio de información sobre temas polémicos políticos, como el aborto, la ley Televisa, la reforma electoral y los casos de Ernestina Ascensio y Lydia Cacho (2)(23).

 

– Recibió el premio Maria Moors Cabot de Columbia University por su labor periodística (15).

 

– Jurado de los Premios Rey de España (15).

 

2009.- Regresó a la radio mexicana como titular de Primera Emisión de Noticias MVS (2).

 

– Ganadora del Premio Nacional de Periodismo  en la categoría de Entrevista dado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (14).

 

– Autora del libro Transición: Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México de la Editorial Grijalbo (15 y 18).

 

2010.- Autora del libro Marcial Maciel. Historia de un criminal de la Editorial Grijalbo (15).

 

2011.- Despedida de MVS por transgredir el código de ética de la empresa al cuestionar el estado de salud del presidente Felipe Calderón por supuestos problemas de alcoholismo. Regresó a la empresa meses después (2).

 

2012.- Condecorada con la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que otorga el gobierno de Francia, en reconocimiento a su contribución en la lucha por la libertad (15).

 

2013.- Recibió la presea de la Fundación John Reed, otorgada por el mismo patronato, por su lucha social (15)(17).

 

– Ganadora de la medalla Ezequiel Martínez Ángeles, otorgada por el Congreso del Estado de Querétaro, por su trayectoria profesional (15).

 

2014.- Formó parte de la lista 50 Personajes que Transforman a México elaborada por la revista Quién (2).

 

– Galardonada con el Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) por su labor periodística (15 y 19).

 

2015.- Terminó su relación laboral con la empresa de comunicación MVS luego de poner como ultimátum la recontratación de dos de sus reporteros que habían sido despedidos por la investigación del reportaje de la casa blanca de Angélica Rivera (2)(22).

 

– Recibió el Premio Presidencial al Valor  de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida, por el reportaje de  La casa blanca de Enrique Peña Nieto, realizada junto a su equipo y publicada en su sitio (6).

 

– Condecorada con la Orden al Mérito en grado de Caballero, otorgada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, en mérito a su trayectoria (20).

 

-Por más de cinco años, Aristegui condujo el Programa Especial de Partidos Políticos, del Instituto Federal Electoral.

 

-Articulista de opinión semanal del periódico Reforma y El Norte.

 

-Surge en el año 2012 su portal Noticias Aristegui, el cual sigue vigente.  (25)

 

-Recibe el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Gabriel García Márquez de periodismo. (27)

 

2017.- Inicia programa en vivo a través de su portal Aristegui Noticias. (28)

 

 

Compilación realizada por alumnos de Periodismo de la Agencia Informativa UDEM

Email: agencia2@udem.edu


Referencias

1.

Quién. (2012) Biografía de Carmen Aristegui. Recuperado el 15 de octubre 2015 de: http://www.quien.net/carmen-aristegui.php

2.

Quién. (2015). Carmen Aristegui. Recuperado el 15 de octubre 2015 de: http://www.quien.com/perfiles/carmen-aristegui

3.

SDP. (2013). El día que Pedro Ferriz dejó fuera de una radiodifusora a Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/10/05/el-dia-que-pedro-ferriz-dejo-fuera-de-una-radiodifusora-a-carmen-aristegui-y-javier-solorzano

4.

Terra, R. (2015). Carmen Aristegui: Los momentos que han marcado su vida. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://noticias.terra.com.mx/mexico/carmen-aristegui-los-momentos-que-han-marcado-su-vida,02c5dc5108bfa410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

5.

Cruz, G. (2006). Premio Omecihauatl a Carmen Aristegui. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/58730

6.

Redacción AN (2015). Carmen Aristegui obtiene en EU Premio Presidencial al Valor por la “casa blanca”. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/carmen-aristegui-obtiene-en-eu-premio-presidencial-al-valor-por-la-casa-blanca/

7.

Once TV (s.f.). Carmen Aristegui. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://www.oncetv-ipn.net/primerplano/carmen_aristegui2.htm

8.

Camacho, J. (2014). José Trinidad Camacho, alias TRINO. Recuperado el 11 de diciembre 2015 de: http://www.trino.com.mx/curriculum/