02 Feb 2012

Camina con éxito programa de Gestión de Residuos Sólidos UDEM

Por Chelsea Frutos/Agencia Informativa UDEM

El programa que arrancó hace un año, permitió que de un porcentaje de cero se alcanzara un 76, respecto a la separación de residuos.

La Universidad de Monterrey a través de Gestión de Residuos Sólidos ha dejado de emitir 58 toneladas de dióxido de carbono, traducido a gases con efecto invernadero, informó el coordinador de Proyectos en el Centro de Sostenibilidad de la UDEM, José Antonio Azuela.

El programa que arrancó hace un año, permitió que de un porcentaje de cero se alcanzara un 76, respecto a la separación de residuos; además actualmente integró actividades piloto en las preparatorias en pro del reciclaje como acopios de periódico, aluminio, PET, denominadas Martes Verde.

«Prender la columna de la sostenibilidad es un gran reto, porque implica hacer un alto en el camino y darnos cuenta de que nos toca a todos cambiar, así como reconocer que es realmente nuestra responsabilidad pensar en las futuras generaciones», dijo Antonio Dieck Assad, rector de la UDEM, en el Encuentro Camino a la Sostenibilidad celebrado el 30 de enero en el Teatro del CCU.

Durante el evento se presentaron casos que desarrollaron alumnos y profesores en el semestre Otoño 2011, los cuales buscan un entorno sostenible a través de la colectividad.

Energías Alternativas, a cargo de la doctora en Ingeniería de Materiales por Rice University de Houston, Texas, Laura Peña Parás y el encargado de Ingeniería en Materiales de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Everardo Efrén Granda Gutiérrez, que buscan investigar cuál es el estado del arte en cuanto a la nanotecnología en celdas solares para aplicarlo en invernaderos.

La procuración de fondos para el proyecto Mi Río, a cargo de Talina Padilla Leal y Jimmie Lee King, director del Centro URBANA de la UDEM, que contempla un diagnóstico geofísico, socio-económico y urbanístico, además de la identificación de riesgos, peligros y vulnerabilidades de origen natural.

Así como La epilepsia en tus manos, elaborado por los estudiantes de la división de Negocios, Adriana Zavala y Ricardo Bonilla, quienes enfatizaron que la epilepsia no es considerada una discapacidad en México, pero sí es una situación de exclusión muy fuerte en el país.

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: