23 Ago 2011

Buscan implementar en actividades cotidianas la energía alternativa: COMIMSA

Daira Benavides y Katia Vargas

Incrementar el uso de la energía alternativa en la vida cotidiana es la propuesta presentada por el encargado de Ingeniería en Materiales de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Everardo Efrén Granda Gutiérrez, debido a que México presenta una deficiencia en el uso de energía renovable, a pesar que cuenta con ella.

En Desarrollos de proyectos tecnológicos, Granda Gutiérrez, señaló que actualmente países como Holanda, España y Alemania producen alrededor del 25 y 70 por ciento de energía renovable, a diferencia de México, con un 6.2 por ciento, la cual se puede utilizar en actividades diarias.

«La energía solar está creciendo, pero el conflicto es que este crecimiento no es parejo, ya que en otros países cuentan con proyectos ambiciosos y aquí en México apenas está empezando. A pesar de que México cuenta con un alto grado de radiación solar», dijo.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce en el territorio mexicano un 25 por ciento de energía eléctrica renovable, pero es empleada en construcciones habitacionales, así como en procesos sistemáticos que evaden el uso del petróleo.

«Cada vez es más caro y difícil extraer petróleo, la mayoría de la energía viene de éste, y esto significa que el precio se va a elevar, por ello es conveniente el uso de la energía solar esté creciendo exponencialmente, lo cual nos favorece porque el precio de estas tecnologías está yendo cada vez hacia abajo», enfatizó.

La participación de las carreras universitarias que cuenten con áreas especializadas en el empleo de la energía, es indispensable, ya que los futuros profesionistas podrán desarrollar propuestas en donde se apliquen las energías térmica, eólica y fotovoltaje, para después ser llevadas a las actividades de la vida diaria, y así fomentar el uso de los recursos naturales, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: