27 Abr 2016

Busca OIKOS eliminar desechables de la universidad

Por Luis Fernando Rodríguez

De ser aprobados, los precios en la cafeterías se verían afectados “obviamente implica que van a subir los precios de los alimentos entre 10 y 15 pesos pero es un plato que se va a deshacer, aunque también puedes usar un tupperware y ayudar al medio ambiente” dijo Montserrat Carrillo, presidenta de OIKOS UDEM.

IMG_8101

Reemplazar los desechables de las cafeterías de la UDEM por recipientes de polímero bioplástico a base de caña de azúcar es la iniciativa del grupo estudiantil de ecología y sostenibilidad OIKOS, que en conjunto con sustentabilidad UDEM y el alumnado será presentada a los directivos de la universidad.

A diferencia del unicel que tarda más de 100 años en biodegradarse el polímero bioplástico a base de caña de azúcar tarda solo 90 días a partir de que es desechado, no daña al medio ambiente, ni esteriliza la tierra porque está hecho de compuestos naturales.

De ser aprobados, los precios en la cafeterías se verían afectados “obviamente implica que van a subir los precios de los alimentos entre 10 y 15 pesos pero es un plato que se va a deshacer, aunque también puedes usar un tupperware y ayudar al medio ambiente”  dijo Montserrat Carrillo, presidenta de OIKOS UDEM.

Beatríz Solís, encargada de las cafeterías, dice que se pronuncian dispuestos al cambio, sin embargo, duda que los clientes  quieran pagar el biodegradable porque ya se quejan de que la comida está muy cara, aproximadamente hace tres años la propuesta había sido vetada por el área de condiciones al tener que aumentar el precio del combo para poder  absorber el costo del biodegradable.

Es importante considerar si la gente estaría de acuerdo en pagar más por el biodegradable; para reducir el uso de desechables y ahorrar el gasto, anteriormente se hizo una inversión en loza, sin embargo el uso de desechables sigue siendo mayor al de cubiertos, platos y vasos de la cafetería.

Troya consume mayor cantidad de desechables, pues los alumnos piden para llevar aún y cuando comen ahí, en cambio en rectoría los principales clientes son maestros y empleados que prefieren el uso de loza.

Para que la propuesta de OIKOS sea tomada en cuenta son necesarias 1000 firmas de estudiantes.

 

IMG_8101

Etiquetas:    

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: