20 Nov 2020

Beneficios del Yoga que debes saber para empezar a practicarlo ¡ya!

Luisabel Peña & José Andrés Santos

El yoga es la actividad física preferida por el 40% de las personas para eliminar el estrés.

Mujer haciendo el estiramiento más importante del Yoga
Source: Unsplash

Estás saturado, estresado, con la mente sin parar de pensar, pues estás en el lugar indicado.

El Yoga es una de las actividades más antiguas del mundo, especialmente en el mundo oriental. Su tiempos de génesis remota desde el año 10.000 a.C en la India cuando se considera que, a través de hallazgo de las estatuas encontradas en lugares donde según, estaban los «yoguis» o los maestros del yoga, inicia esta práctica.

Algunos de los Yoguis más importantes del mundo son Tirumalai Krishnamacharya, considerado como «El padre del Yoga moderno». Swami Sivanada y Maharishi Mahesh Yogi son también nombres reconocidos del yoga que vale la pena leer y conocer más sobre su historia.

Como ya hemos dicho, el yoga es una práctica que viene de siglos y es que la importancia de la conexión de nosotros mismos con el universo y estar presente en el ahora es lo importante. Y este es el problema de las personas; la ansiedad y estrés vienen por el pensar en el futuro o aferrarse en el pasado y el yoga te hace aterrizar en el presente mediante la meditación, la inhalación y exhalación guiada o por ti mismo con el ambiente adecuado, acompañado de un buen incienso como sándalo, vainilla o lavanda.

La aromaterapia es una técnica que va de la mano con el yoga
Source: Unsplash

«Concentrar tu mente en la respiración es estar en el ahora»

Ya que te hemos dado un poquito de historia, ahora aterricemos en los beneficios que esta práctica te da en el día a día y por qué debes implementarla en tu vida desde ahora.

  • Reduce la ansiedad y el estrés

Según Ronald Kessler, sociólogo y profesor en el Harvard Medical School disminuye estos síntomas de una manera similar a una terapia médica convencional, es decir, la toma de ansiolíticos.

  • Te ayuda a dormir mejor

Las personas que practican Yoga, tienen la facilidad de quedarse dormidos y sus horas de sueños son más prolongadas, así como amanecer realmente descansadas y no agotados como solemos despertar por estar enganchados con el teléfono móvil antes de dormir.

  • Mejora en rendimiento académico en niños y estudiantes en general; así como la concentración

La atención en la meditación y en la respiración, permiten alcanzar un estado mental más sereno; dejando a un lado los nervios, estrés y, sobretodo, la presión de los estudios.

«Mejor una hora de yoga que una noche en blanco a base de café» Itziar Salcedo

  • Aumenta la flexibilidad

Punto importante para aquellas personas que sufren dolores de espalda y la postura. A su vez, ayuda a crear masa muscular con el movimiento de cada punto de tu cuerpo. Se ha demostrado que es más efectivo que tomar pastillas para el dolor de espalda.

  • Contribuye a aliviar dolores crónicos

Con una buena práctica especialmente para el dolor que sientas, es maravilloso para alivianar y quitarte la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, lumbar, ciática, entre otros. Es recomendable, para este tipo de práctica, hacerlo con la ayuda de un yogui.

Victoria, estudiante de la UDEM cuenta cómo es su día a día con el Yoga

Para saber más sobre los cambios que esta práctica ha hecho en la vida de las personas, te recomendamos un documental de Netflix que te cambiará la vida: Yoga The Architecture Of Peace (2017)

A continuación, te compartimos una playlist para tus prácticas del Yoga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *