22 Nov 2011

Avanza México contra violencia y discriminación a la mujer

Katia Vargas

En el 2011 hasta el mes de septiembre, se han hecho 759 denuncias por violencia familiar en el estado de Nuevo León, sin contar otros delitos contra la mujer, afirmó la directora del Centro de Justicia Familiar de la Procuraduría General de Justica, Aixia Alvarado Gurany, en la conferencia Amar duele.

Recortar gastos y prohibir visitar a familiares y amigos también son señales de violencia contra la mujer, explicó durante la plática que se llevó a cabo el 3 de noviembre en el Auditorio 3.

Alvarado Gurany afirmó que otro gran problema de la sociedad y la razón principal por la que se agrede a la mujer es la discriminación, que se encuentra en diferentes ámbitos, como el familiar, laboral, en la comunidad y en las instituciones públicas y privadas.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 4 dice que hombre y mujer son iguales ante la ley, informó.

México se ha esforzado para erradicar esta desigualdad contra el género femenino, en 1979 se unió a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), por sus siglas en ingles, y formó parte en 1994 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Belém do Pará, señaló.

Sin embargo el país sigue buscando soluciones para que la agresión contra las mujeres desaparezca; en el año 2007 Felipe Calderón promulgó la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual refleja el progreso en este tema tan delicado que no se le tomaba atención porque se consideraba privado, informó la directora del Centro de Justicia Familiar de la Procuraduría General de Justica.

La mujeres y cualquier persona que reciba algún tipo de discriminación o violencia, física, mental y económica, debe denunciar a su atacante, por lo que en Nuevo León se creó el Centro de orientación, protección y apoyo a víctimas de delitos (COPAVIDE), organismo independiente que cuenta con todos los servicios de la Procuraduría General de Justicia en un mismo lugar, finalizó.

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: