07 Mar 2016

Aumenta pobreza laboral en Nuevo León

Ana Paula Alanís

Durante el período 2013-2015 fueron creados 31 mil empleos en promedio, sin embargo se necesita un total de 73 mil para combatir la pobreza.

Fernando Turner

Nuevo León es el estado con el mayor crecimiento en pobreza laboral con un 6.8 por ciento por debajo de Quintana Roo y el Distrito Federal según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto incita al gobierno a crear alrededor de 38 mil nuevos empleos por año para que en un lapso de cinco años la pobreza se reduzca un 50 por ciento, informó Fernando Turner Dávila Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León, en el foro de consulta y mesa de diálogo sobre el desarrollo económico en Nuevo León llevado a cabo el 2 de marzo en la UDEM.

En los últimos años ha sido marginal el crecimiento del personal ocupado, ya que éste acrecentó 1.3 por ciento en promedio del 2009-2014 y se requiere de un crecimiento del 3.5 por ciento, dijo el también Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo de Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Durante el período 2013-2015 fueron creados 31 mil empleos en promedio, sin embargo se necesita un total de 73 mil, siendo 38 mil los demandados por la población  que no está en pobreza y 35 mil los empleos para combatir la pobreza.

¿Qué se necesita para crecer? ¿Cómo generar el crecimiento y los empleos que demanda la población para poder cubrir el déficit heredad?, Turner sugiere crecer arriba del ocho por ciento del PIB, llevando a un crecimiento superior al 17 por ciento en la inversión.

Para lograrlo se determinaron cuatro estrategias, consensuadas con el Consejo Nuevo León, financiar e impulsar a mipymes, la desregulación para la eficiencia de los negocios, integración de cadenas productivas y la vinculación academia/empresa para generar recursos humanos.

La reunión dio fin con algunas propuestas por parte de los ciudadanos y un moderador para mejorar la situación de Nuevo León, en la cual también participaron Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado de Nuevo León; José Quiroga Castañón, administrador de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo de Nuevo León para la Planeación Estratégica; Mariela Saldívar Villalobos, coordinadora de Políticas Públicas y Antonio José Dieck Assad rector de la Universidad de Monterrey.

Fernando Turner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: