20 Feb 2015

Atajando en Europa

Ricardo Rivera y Miguel Lapuente

“En cada división, equipo, entrenadores y porteros con los que entrené se aprende." Marcos Bernal Berlanga.

MBrec1
Se dice que la posición más injusta dentro de un equipo de fútbol es la del portero, que es la más solitaria, que recibe los reclamos pero no los elogios. Sin embargo, Marcos Bernal Berlanga, con un profesionalismo que caracteriza a la minoría de los jugadores mexicanos, ha llegado con tan sólo 21 años a jugar y destacar en Europa.

Con tan sólo 12 años llegó Marcos a la “escuelita” de fútbol de la UDEM, en donde perteneció cinco años jugando en diferentes categorías, pero sobresaliendo en la Tercera División, por lo que el Club Tigres lo reclutó para sus fuerzas básicas.

De Tigres pasó a Puebla, donde militó en la Sub-17, Sub 20 y el primer equipo. Después emigró al Pachuca y posteriormente al Veracruz, equipo en el que por sus buenas actuaciones se catapultó al fútbol europeo, a un equipo de Malta llamado: Mosta F.C.

MBrec2-
Con respecto a su experiencia en el fútbol extranjero, Marcos valoró las adversidades que representa el salir del país, aventurarse a un fútbol nuevo y una cultura diferente donde tienes que dar más del cien por ciento para sobresalir.

Debido a su buen desempeño en Malta, el portero mexicano recibió varias ofertas de ese país, pero decidió integrarse al Chiasso FC, equipo suizo que entrena Giuanluca Zambrotta, campeón del mundo en 2006.

El “sí se puede”, grito de guerra del fútbol mexicano es – para el escritor Juan Villoro – un recordatorio de que los nuestros casi nunca han podido. Marcos Bernal Berlanga se ha propuesto derrocar ese maleficio.

MBrec3-


El entrenador Julio César Chávez, nos contó un poco más del proceso evolutivo de Marcos Bernal.

IMG_9991-IMG_9977-IMG_9970-IMG_9961-IMG_9943-IMG_9991-IMG_9934-IMG_9878-IMG_9877

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *