31 Oct 2018

Apuntan al servicio como formador de profesionales

Redacción

PSX_20181030_182310_resultado

Una reflexión sobre servicio como modelo de formación para reafirmar la vocación humanista de la Universidad de Monterrey (UDEM) fue parte del diálogo en la Cátedra Fundadores, que cerró el periodo de tres años de toma de conciencia sobre los principios institucionales de Humanismo, Apertura y Servicio, y en donde estuvieron presentes las cinco congregaciones fundadoras.

El evento, moderado por Luis Eugenio Espinosa, profesor de la Escuela de Educación y Humanidades, contó con la participación de Graciela Meléndez Cermeño, de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; Agustín Acevedo Sánchez, de la congregación de hermanos Maristas; María Guadalupe Müggenburg, de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús; Domingo Alba Suárez, de los hermanos Lasallistas; y Martha Laura Gaona, de las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Acevedo destacó la capacidad de trabajar en conjunto para la realización del servicio, ya que como gran comunidad, es posible que cada uno ponga de su parte para la transformación del mundo.

“El servicio que podemos hacer también es en conjunto: (el papa) Francisco nos invita con mucha fuerza a salir al encuentro especialmente de los migrantes, de invitarlos a casa, compartir con ellos, escucharlos, atenderlos, animarlos a que sigan su camino; la migración ya no es una emergencia transitoria, sino un fenómeno estructural que nos llama a atender juntos”, señaló.

Meléndez dijo que la meta de ser uno mismo sólo puede construirse gracias a la mediación de la alteridad, por lo que invitó a superar riesgos como el individualismo, la “egocracia” y la “filiocracia” (los hijos que mandan) y criticó al neoliberalismo.

“La ideología neoliberal, que constituye parte esencial de la actual globalización, está establecida sobre los pilares del materialismo, el hedonismo y el individualismo”, explicó.

Alba Suárez, por su parte, expresó que lo primordial en una institución educativa es darle al servicio social una dimensión de servicio y no de explotación de mano de obra barata para realizar proyectos que sólo se dedican a tranquilizar conciencias.

“Se tiene que iniciar con una conciencia del estudiante para este servicio, pero a través, primeramente, de la conciencia del educador”, añadió.

 

Enlace corto http://q.gs/EXryt

PSX_20181030_182310_resultado

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/apuntan-al-servicio-como-formador-de-profesionales">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: