14 Feb 2007

Aporta Incubadora UDEM a 9 jóvenes empresarios

Hans Römer Santaella

El proyecto de incubadora de la UDEM, que inició en 2005, contó con recursos otorgados por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y estatal, organismos interesados en el desarrollo y la creación de la Pymes.

Estos son algunos de los estudiantes más destacados del primer aniversario de la incubadora de negocios.

Un millón 450 mil pesos en cinco meses fueron las ganancias obtenidas por la primer generación del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la universidad, informó la directora Karina Astorga Carrasco. José Luís Martínez Rodríguez, Juan Pablo Guzmán, Francisco Alejandro Puente Ramírez, Francisco Antonio García Cantú, Fabián Muhlia Aguirre, Sergio Hernández Martínez, Daniel Rodríguez Sánchez, Rogelio Dávalos, son los nuevos empresarios que generarán recursos, ingresos, y empleos al estado de Nuevo Léon.

Fabián Muhlia Aguirre, alumno de noveno semestre de la carrera de Arte (LA) y ahora propietario de la empresa Avant Radio, llegó al CIDE con la idea de fundir el are con los negocios y concretó sus aspiraciones con un calendario con sus diferentes pinturas.

«El proyecto fue creciendo conforme crecía la incubadora y siempre confiamos en que algún día llegaríamos a tener nuestros productos, a tener ventas y generar nuevas propuestas».

A pesar de haber culminado su estadía en el CIDE, Muhlia Aguirre no descarta seguir en contacto con todos sus asesores y personas que lo apoyaron y recibió la propuesta de colocar una de sus pinturas en el edificio de Rectoría.

«Estuve trabajando alrededor de seis meses con una serie de asesoría hasta que finalmente lazamos el producto y ahora también hay un proyecto con la UDEM de exponer una de mis pinturas».

José Luis Martínez Rodríguez, presidente de Creanima, colaborado con presentaciones, comerciales y eventos sociales de empresas como Semex, Convex y British Ameritan Tobacco.

«Entré en mayo de 2006 a la incubadora cuando al principio era nada más un proyecto de animaciones y ahora se vende y tiene un precio y además conozco mucho más del mundo de los negocios, como cotizar los precios y mi trabajo en general», dijo Martínez Rodríguez estudiante de Diseño Gráfico (LDG) en sexto semestre de la UDEM.

«Las asesorías me ayudaron a concretar el negocio porque al principio era algo que me gustaba y lo hacía como pasatiempo y para seleccionar los mercados, estuve con conferencistas, en seminarios de ser líder y en conferencias de exportación» agregó.

Juan Pablo Guzmán Rivera, estudiante de Administración de Empresas (LAE) en el cuarto semestre y ahora administrador de su propia compañía, decidió entrar a la CIDE para desarrollar herramientas de mercadotecnia y páginas web.

«Con JP Webpages, mi compañía con la que he estado trabajando desde hace cuatro años, he llevado toda la campaña de mercadotecnia de empresas grandes como Termolita y Lambi».

Aseguró que la incubadora además sirve para desarrollar los proyectos y para formar las compañías, sino también para aprender.

«Ingresé a la incubadora para fortalecer unas áreas débiles y es lo que estuvimos trabajando hasta ahora porque yo con mi compañía llevaba trabajando desde hace tiempo», explicó.

Los nuevos empresarios contaron con el apoyo CIDE que les brindó consultorías especializadas, profesores expertos en cada área del negocio, laboratorios especializados herramientas de vinculación con financiamientos y con el apoyo de organismos e instituciones enfocados a las Pymes para ver materializados sus proyectos empresariales.

«Las instituciones educativas como la UDEM y muchas otras, han tomado el reto no sólo de graduar a sus alumnos académicamente sino también de iniciarlos en el camino de los negocios para que sus conocimientos se traduzcan en proyectos productivos y exitosos», aseguró Gabriela Dib Mercado, Subsecretaria de Comercio del estado de Nuevo León.

El proyecto de incubadora de la UDEM, que inició en 2005, contó con recursos otorgados por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y estatal, organismos interesados en el desarrollo y la creación de la Pymes.

«En el 2006 en coordinación con el Gobierno del Estado entregamos más de 40 millones de pesos que apoyaron a mil 400 empresas y se desarrollaron 168 nuevas empresas», dijo Dalia Catalina Pérez Bulnes, Secretaria de Economía.

Dib Mercado aseguró que han apoyado a 14 incubadoras de diferentes universidades entre las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Nuevo León.

«La UDEM fue una de las primeras universidades en iniciarse en los proyectos de incubación y en recibir apoyo económico y además tenemos pautado para final de año tener 22 empresas formadas y graduar a otras 10 más», expresó la directora del CIDC, quien recibió un reconocimiento por su labor.

Los alumnos propietarios y fundadores de las empresas Neometic Technologies, JP Webpages, Fiable, Just Clean, Avant Radio, Sollers, Way y Creanima recibirán como obsequio por parte de la Secretaría de Economía en el estado 16 directorios que contienen contactos de empresas exportadoras en Nuevo León para hacer relaciones de negocios que les permitan seguirse desarrollando.

«La UDEM siempre ha creído en el espíritu emprendedor y por eso también recibimos su apoyo para desarrollar las instalaciones con que contamos, los equipos y todos los recursos para los incubando», dijo Astorga Carrasco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: